TVALAIRE

Noticias del Bajío Michoacano

EDIFICIOS MUNICIPALES DE LA PIEDAD SERÁN DECLARADOS LIBRES DE HUMO DE TABACO

  

En el marco de la celebración del “Día michoacano sin fumar”, el Gobierno Municipal de La Piedad encabezado por Juan Manuel Estrada Medina, puso en marcha las primeras acciones para lograr que todas las dependencias de gobierno sean declaradas libres de humo por parte de la Secretaría de Salud.

Por tal motivo, se llevó a cabo la primera reunión de información al personal que tiene el primer contacto con la ciudadanía en cada una de las dependencias locales, con la encargada del Programa de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) de la Jurisdicción Sanitaria No. 6, Lorena Guadalupe Torres Mora; David Hernández Godoy, Viridiana Ayala que forman parte de su equipo; así como la encargada del programa de salud mental y adicciones, Carolina Moncada y la regidora presidenta de la comisión de salud, en la biblioteca pública “Prof. J. Jesús Romero Flores”.

El motivo de la reunión, fue el dar a conocer esta primera actividad que es una de las primeras acciones que realiza la comisión de Salud y que formará parte de la iniciativa que se presentó en la pasada sesión de Cabildo, para que se instale en breve el Consejo Municipal contra las Adicciones (COMCA).

La primera actividad que se realizará será el declarar a todas las dependencias locales como espacios libres de humo, convirtiéndose así en el primer municipio del Estado, que tenga alineadas todas las dependencias dentro de esta norma.

De esta manera se estará preservando no sólo el trabajar dentro de un ambiente sano y en donde también, se prohíba a quienes acuden a realizar algún tipo de trámite el que no se fumen en ninguna de las instancias municipales.

Se habló a su vez de los perjuicios para la salud, que provoca el fumador activo y pasivo, ya que el 70% del cáncer de pulmón que se presenta en algunas personas, el culpable es el tabaquismo, al igual que las enfermedades cardiopulmonares y las infecciones respiratorias agudas.

El tabaquismo genera a su vez un problema social, pues de acuerdo a estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que para el 2030 morirán 8 millones de personas al año a consecuencia de padecimientos relacionados con este problema.

De ahí que el compromiso que adquiere el municipio y en especial todo el personal que labora en él, es hacer que la norma se cumpla y se evite el fumar en cualquier área de las oficinas de gobierno, debido que la instancia de salud contempla multas que serán aplicables a quienes infrinjan con la ley y que van desde mil días de salario mínimo, arresto o aseguramiento del lugar.