TVALAIRE

Noticias del Bajío Michoacano

PIDE SÍNDICO AL REGIDOR ULISES NOÉ CARATACHEA PONERSE A TRABAJAR EN LA REVISIÓN DE REGLAMENTOS

El Síndico Municipal, Nicolás Hermosillo García hizo un llamado al regidor del Ulises Noé Caratachea a ponerse a trabajar en la revisión no de uno, sino de dos, tres o cuatro reglamentos que considere necesarios, para contar con instrumentos acordes a los tiempos, en vez de mantenerse “agazapado” en las sesiones de Cabildo en espera de que alguno de los integrantes comenta algún error.

El funcionario municipal expuso lo anterior, durante una rueda de prensa que ofreció en relación al Amparo que promovió el regidor panista, Ulises Noé Caratachea tras considerar que el nuevo Bando de Gobierno en diferentes artículos, es inconstitucional, que tiene vicios de origen y que además violenta sus derechos humanos.

La suspensión provisional fue promovida por el regidor junto con dos particulares entre ellos, Eric Ramírez Basurto y una licenciada, a quienes no les fue concedida la suspensión provisional por un Juez Federal, tras considerar que dejaría desamparada a la sociedad piedadense. Esto debido a que al otorgarles la suspensión provisional se aplicaría para toda la población.

“Yo invitó al regidor a trabajar en la revisión de los demás reglamentos, pues no se vale decir que no lo invitaron o que violentaron sus derechos humanos, más bien que mal que si vio errores desde un principio no los corrigió antes”.

La rueda de prensa se presentó después del mediodía en las oficinas del Síndico acompañado del regidor Alejandro Saldaña Aguilar quien fue el promotor de la iniciativa y quien declaró que el documento se turnó a comisiones y se pidió la colaboración de todos los regidores para realizar el análisis del mismo. En total, se reunieron entre 14 a 15 ocasiones en las cuales, el propio Ulises Noé Caratachea estuvo presente aunque no hizo aportación alguna, a pesar de que se le invitó y a título personal, por los conocimientos que tiene por su doctorado en la materia, le pidió que participará pero no se obtuvo respuesta.

Fue hasta el día de la presentación del dictamen que hizo algunas observaciones, cuando ya todos los regidores habían analizado, discutido y firmado. En relación a los señalamientos que hizo a un medio local el regidor panista, el Síndico comentó que no es cierto que el proceso reglamentario contenga vicios y preceptos inconstitucionales.

Como es cierto que un Juez Federal negó la suspensión provisional señalando lo siguiente: “atendiendo a las condiciones expuestas, debe concluirse que de concederse la medida cautelar se generaría un perjuicio al interés social…”. Por tanto, el Síndico dijo que el proceso jurídico se tendrá que desahogar de acuerdo a la legislación.

Especificó que como Ayuntamiento, no violentan los derechos humanos de nadie, pues ese no es el espíritu del Gobierno: “el doctor Ulises forma parte de él y me extraña que después de tener la oportunidad de aportar su sapiencia haya promovido un amparo. Que malo que hasta después de su publicación (En el Periódico Oficial del Estado) diga que violentaron sus derechos humanos”.

Cuestionó a su vez el que una de las observaciones por las cuales pidió el amparo, es porque le faltan algunas comas en el artículo 12 o mayúsculas en el artículo 13.

El informe justificado a la suspensión provisional que pidió el regidor y los particulares, se hará a través ya sea de la dirección jurídica del Ayuntamiento o de quien determine el alcalde Juan Manuel Estrada Medina y será un juez quien establezca si se violentaron todos sus derechos y cuáles son los artículos que pudieran ser inconstitucionales.

“Si nos ordenan que tal o cual artículo son inconstitucionales, procederemos a adecuar y acatar íntegramente la resolución que se determine, por lo que representa un Juez y porque el espíritu del Ayuntamiento no es violentar los derechos de nadie”.