TVALAIRE

Noticias del Bajío Michoacano

EXTIENDEN PLAZO DE INSCRIPCIÓN A LA JUNTA DE SANIDAD VEGETAL

 

Con el fin de dar oportunidad a todos los productores del campo para que  inscriban la superficie a sembrar para los próximos dos ciclos de producción agrícola, se anunció que la fecha para su adhesión a la Junta de Sanidad Vegetal se extiende hasta el 31 de marzo.

La información se dio a conocer durante la Segunda Reunión del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable que se llevó a cabo en el Centro Comunitario de la colonia Vasco de Quiroga.

Por lo que se reiteró la invitación a los jefes de tenencia y encargados del orden para que éstos a su vez repliquen la información a sus vecinos para motivarlos a inscribirse, para ello se les comentó que las inscripciones se recibe de manera directa en las instalaciones de la dirección de Fomento Agropecuario, en donde los únicos requisitos establecidos son; copia de la CURP, así como de su credencial del IFE o INE y copia del comprobante de domicilio.

Por hectárea registrada el costo es de 30 pesos la inscripción, de los cuales el 50% lo aporta el Gobierno Municipal y el resto, el productor agrícola.

Dentro de los beneficios que obtiene el productor que forma parte de la Junta se encuentra, el obtener los subsidios y descuentos que otorga la Junta de Sanidad Vegetal para el control biológico, químico y mecánico de plagas, así como capacitaciones y para que también puedan acceder a los apoyos del municipio en donde el recurso asignado para el campo este año está siendo planeado para su distribución por dicho Consejo.

Para ello, se anunció que este año se habrán de repetir e incrementar los programas del 2016 en el que se incluyeron aspersores manuales, aspersores de motor, paquete de láminas galvanizadas, alambre de púas y pollitas ponedoras, debido a los grandes beneficios que brindan al sector agropecuario con los cuales se estima aumentar a un 30% más de productores en este 2017.

También se pretende este año ofertar con un costo del 50% de su valor algunos implementos agrícolas en el ánimo de hacer un campo sustentable y sostenible.

Durante la reunión se programó para el 10 de marzo a partir de las 10:00 horas un curso referente al mercado físico y mercado de futuros, esto con el fin de que los productores tengan pleno conocimiento de los valores reales de sus cosechas con respecto al mercado internacional.

Se aprovechó a su vez para hacer el enlace de un productor y comercializador de huevo el cual se encuentra ya haciendo contacto con aquellos beneficiados del programa de pollitas ponedoras que se entregaron en noviembre del 2016 y que para estas fechas comienzan a estar en postura. Compromiso que se hiciera en el ánimo de poder crear una verdadera vocación avícola en el municipio y que aquellos que adquieran paquetes puedan verlo como una crianza de traspatio eficiente y que les genere un ingreso adicional a la economía familiar.

Se informó que la SEDRUA aperturó ya la ventanilla, la cual permanecerá abierta hasta el 24 de marzo y la SAGARPA extendió la invitación para los productores a darse de alta en el registro único de productores, que se está realizando en el CADER Numarán el cual se encuentra ubicado en el Centro Comunitario de la colonia Vasco de Quiroga en esta localidad.