TVALAIRE

Noticias del Bajío Michoacano

11 MIL 783 MAMÁS CONTINÚAN ESTUDIANDO EN CASA CON EL INEA

En el marco del Día de las Madres y ante la situación de la emergencia sanitaria por COVID-19, la Unidad de Operación del INEA en Michoacán da seguimiento educativo a 11 mil 783 madres, mediante el uso de plataformas digitales, con su Modelo Educación para la Vida y el Trabajo,MEVyT en Línea y MEVyT Virtual, contenido formativo a través de redes sociales, o libros impresos para estudio en casa y asesoría telefónica, a quienes no cuentan con una computadora o acceso a Internet y puedan continuar con sus estudios.

De ellas, 4 mil 617 se encuentran cursando la secundaria por lo que están a punto de concluir su educación básica, en tanto,4 mil 893 se encuentran estudiando la primaria y 2 mil 273 mamás iniciaron su proceso educativo, por lo que ahora están aprendiendo a leer yescribir y a realizar cuentas básicas.

En este contexto,688 mamás participan como figuras solidarias del Patronato Pro Educación de los Adultos, las cuales apoyan la operación de los servicios educativos que ofrece el Instituto en la entidad, de las cuales, 478 son asesoras educativas, mismas que facilitan y acompañan el aprendizaje de las y los educandos, desde que se incorporan al modelo educativo, hasta que completan sus estudios básicos.

Toda la población objetivo es atendida a través del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo, con módulos que les apoyan a reflexionar la forma en que fue educada o educado por su padre o madre, analizar los estilos de crianza que vivió y puede estar reproduciendo en la educación de sus propias hijas e hijos, así como reconocer que pueden modificarse, si así lo decide, al tiempo que acreditan los aprendizajes adquiridos en sus asesorías, a través de las figuras operativas que acompañan su proceso educativo.

En el último año, aumentaron hasta en 30 por ciento los casos de embarazo en menores de 18 años, en esa condición se suman a la exclusión educativa, causa por la cual se requiere atender de manera urgente a este amplio sector de la población con el objetivo de revertir la tendencia.

Durante el trascurso del presente año, se ha atendido a 779 madres jóvenes y futuras madres, a través de nuestro modelo educativo, es importante destacar que la educación de un niño comienza antes de su nacimiento e inicia con la propia educación de la madre, el papel de la mamá es orientar su desenvolvimiento moral y físico, por ello al decidir comenzar con su preparación es para hacer este trabajo de manera efectiva, transformando radicalmente las futuras generaciones.

Los módulos diversificados del MEVyT en los que enfocan sus estudios las madres jóvenes y futuras madres son:Ser padres, una experiencia compartida, La educación de nuestros hijos e hijas, Un hogar sin violencia, Sexualidad juvenil, Jóvenes y trabajo, Embarazo un proyecto de vida, Hágalo por su salud sexual y reproductiva, Los primeros años de vida, Organizo mi bolsillo y las Finanzas familiares.

Los orígenes de la festividad se remontan a la Grecia antigua, el Día de las Madres se celebraba en honor de Rhea, conocida como ‘la madre de los dioses’; en México, el 10 de Mayo de 1922, se declaró como día especial para celebrar a las Madres. A partir de esta fecha todos los días 10 de mayo, sin importar que día de la semana sea, se celebra el día de la madre, esta tradición se ha convertido en México en uno de los días de fiesta más celebrados, donde se reúnen las familias mexicanas a festejar a sus madres.

Reconocemos ampliamente el extraordinario papel que desempeñan las mamás en el diario acontecer de la vida, sin ellas sería prácticamente imposible educarnos.