TVALAIRE

Noticias del Bajío Michoacano

MICHOACÁN EN EL 2016 RECIBIÓ EL MAYOR NÚMERO DE REPATRIADOS A NIVEL NACIONAL

Ante la posible llegada de más connacionales los gobiernos en sus tres niveles se preparan para recibirlos y ofrecer condiciones y opciones de vida en sus lugares de origen.

En el 2016 Michoacán se convirtió en el Estado que obtuvo el primer lugar en recibir el mayor número de repatriados de Estados Unidos, es por eso que ante las políticas migratorias impuestas por el nuevo mandatario estadounidense, los gobiernos en sus tres niveles de atención redireccionan programas sociales y económicos para recibirlos en sus lugares de origen.

El tema de repatriación fue el que prevaleció durante la conferencia sobre Derechos de los Migrantes que se llevó a cabo en UNIVA La Piedad, en el marco de la entrega del “Mérito Migrante” que por primera ocasión otorga el Gobierno Municipal a quienes se han destacado por el trabajo realizado en pro de los connacionales y de sus derechos laborales en Estados Unidos.

La conferencia fue dictada por Karina Hernández Cortés, delegada local del centro Nicolaita de los Migrantes en Morelia, quien habló sobre la estrategia “somos México” y María Elena Rivera Heredia de la estrategia “Unidos a la distancia” en la que también estuvieron el Presidente Municipal, Juan Manuel Estrada Medina quien se encuentra preocupado y ocupado con este tema, así como la diputada, Macarena Chávez Flores presidenta de la comisión de Migrantes en el Congreso Local.

Karina Hernández mencionó que en el 2015 Michoacán se encontraba en segundo lugar en cuanto al número de repatriados y en el 2016 llegó a ser el primer lugar al recibir 21 mil 725 connacionales que forman parte de este fenómeno de migración y quienes hoy requieren del apoyo de los gobiernos para que a su regreso puedan incorporarse a la vida productiva y puedan explotar los conocimientos adquiridos en Estados Unidos para aprovecharlos aquí y se sientan en casa y aceptados nuevamente.

Y es que una de las situaciones con las que llegan es la sensación del rechazo de un gobierno en un país donde dejaron parte de su vida y en muchas ocasiones a toda su familia, es por eso que se crea la estrategia “somos México”, por medio de la cual se busca darles atención integral creando para ellos una bolsa de trabajo en las áreas de las que mayormente tienen conocimiento como son la agricultura y construcción.

Explicó que una de las situaciones que enfrentan a su regreso al país es la falta de una identificación, para ello en el arribo a México, se les está haciendo un chequeo médico y tomando todos sus datos generales para otorgarles un documento foliado en donde especifica toda su información y ese documento les sirve como identificación y para poder ingresar a todos los programas federales y estatales que se están estableciendo para ellos.

Es importante guardar ese documento o en caso de perderlo, acudir a las oficinas del Instituto Nacional de Migración para pedir una reimpresión, pues es el documento que requerirán para que sean identificados. Para ellos existen diversos programas activos con los cuales se busca lograr su reinserción en la vida laboral, social y económica. Uno de ellos es a través del Servicio Nacional del Empleo (SNE), en donde existe una bolsa de trabajo específica para ellos a través de la cual se les busca una oportunidad de empleo y actualmente hay muchas vacantes. Se cuenta abre a su vez el programa de trabajo agrícola de mexicanos en Canadá, en donde se les dará prioridad a ellos.

Se les puede otorgar también la tarjeta INAPAM que otorga el Instituto Nacional del Adulto Mayor y que se les da en automático para que les sirva como medio de obtención de beneficios. Se encuentra a su vez el programa de seguro para jefas de familia. El programa 3 X 1 Migrantes por medio del cual, pueden obtener apoyos para la implementación de proyectos productivos, entre otros.

A través de la estrategia “unidos en la distancia”, María Elena Rivera dio recomendaciones que se deben transmitir a los familiares en Estados Unidos en caso de ser detenidos o que acudan a sus casas para que ante una situación como esa únicamente den sus nombres, no den más datos y pidan hablar con un abogado.

También proporcionaron los siguientes teléfonos para que sean difundidos a nuestros connacionales y los tengan en caso de una emergencia. El del consulado en Estados Unidos es 18 55 463 63 95. O desde México 001 520 623 78 74.

O bien el SAPTEL que es del sistema que brinda apoyo psicológico ante una situación de crisis que son desde México al 01 555 25 98 121 y en Estados Unidos es el 521 555 25 98 121. En Morelia el teléfono de la Secretaría del Migrante es 01 443 322 91 00.