TVALAIRE

Noticias del Bajío Michoacano

49 ANIVERSARIO LUCTUOSO DE JOSE ANTONIO GOMEZ RODRIGUEZ

Autoridades municipales encabezaron  la celebración  del 49 aniversario luctuoso  de José Antonio Gómez Rodríguez, hijo  prodigo de Ecuandureo, quien forjará  uno de los máximos símbolos patrios, el escudo nacional,  el que templo basado en los tiempos de un México postrevolucionario que se forjaba en ideales de justicia, libertad y patriotismo.

El edil, Jesús Infante Ayala, refirió que José Antonio Gómez Rodríguez plasmó el símbolo que  hoy día idealiza el espíritu del pueblo de México, icono que simboliza la cosmovisión del imponente y guerrero pueblo Mexica que se hizo  presente como cultura desde Centroamérica hasta Aridoamérica, donde plantearon la deidad  de Huitzilopochtili, así como la construcción de una gran ciudad, Tenochtitlán, la que erigieron en aquel lugar prometido que tenía un nopal donde posaba el águila real consumiendo una serpiente.

Infante Ayala señaló que Gómez Rodríguez legó a los Mexicanos un símbolo de idealismo postrevolucionario y vigente, el que en su momento fue un arma contra el porfirismo y durante la Revolución Mexicana, los que culminaron  el trabajo que realizarán en  sus ilustrativos dibujos en el icónico periódico “El Hijo del Ahuizote”, donde convivio con el reconocido grabador José Guadalupe Posadas y los hermanos Flores Magón.

“Estamos realizando una profesional investigación documental en los acervos de la Real Academia de San Carlos, hoy Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, donde estudió el destacado ecuandurense, El Instituto Nacional de Bellas Artes donde fungió como catedrático y del Archivo General de la Nación, además estamos por lanzar una convocatoria nacional para realizar un monumental escudo y bandera en nuestro municipio. para poder conmemorar el cincuenta aniversario luctuoso de tan ilustre personaje de la historia nacional”, señaló.

En el acto estuvieron presentes autoridades del municipio de Pénjamo, Guanajuato,  espacio que adoptara al creador del escudo nacional del siglo XX, el que vivió las últimas décadas de su vida, el evento se desarrolló en la escuela secundaria general Antonio Gómez Rodríguez de Pénjamo, donde ofrecieron una ofrenda floral en el busto que se encuentra en la institución y posteriormente visitaron su tumba en el panteón que lleva su nombre, también ofreciendo una ofrenda.

Las autoridades remarcaron que las nuevas generaciones deben reconsiderar el respeto a los símbolos patrios, los que son identidad nacional, mismo que fuera ideado  en base a la identidad  de los pueblos originarios, como eran los Mexicas.

El Dr. Juan José García López , agradeció oficialmente la asistencia de los invitados al evento, particularmente la del señor Presidente Municipal de Ecuandureo Michoacán, Dr. J. Jesús Infante Ayala,  ya que para la municipalidad de Pénjamo Guanajuato, significa un orgullo haber sido escogido, como  el lugar de residencia de tan ilustre ecuandurense.

El  escudo surgió  en un sentido de nacionalismo  en una época de división en el país, donde la se vivía una lucha revolucionaria que culminó en  la formación de una nueva Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Tan importante es en la vida de un ser humano, el lugar donde se deja huella, como lo es sin duda la ciudad que lo vio nacer”, asentó el docente que  señaló que a través de la formación en aulas a los estudiantes es que se busca afianzar el respeto a los derechos humanos.