TVALAIRE

Noticias del Bajío Michoacano

PRESENTAN CONFERENCIA “ESLABONES DE ORO EN LA HISTORIA DE LA PIEDAD”

 

  • En el marco del festejo por el aniversario 489 del avecindamiento del municipio
  • “Para mí sería mejor decir que La Piedad fue poblada, no avecindada”: cronista Javier Ortiz

 

Para el cronista de la ciudad, Javier Ortiz Rojas, con base a la investigación que ha realizado sobre el origen de La Piedad, es preferible hablar de un poblamiento o proceso de formación de un pueblo, que el de un avecindamiento por el significado que tiene cada uno de ellos y porque no existe una fecha exacta al respecto.

La tesis por la cual se sustenta, lo hace en base a la revisión de varios documentos de historiadores y escritores piedadenses que han hablado sobre el origen de La Piedad y que de acuerdo a su análisis y observación, le hace pensar que lo correcto sería hablar de un poblamiento.

Ortiz Rojas, expuso lo anterior durante su conferencia magistral que impartió en la Escuela de Artes a alumnos de Secundaria y demás personas que asistieron. Esto como parte de las actividades que realiza el Gobierno Municipal a través de la dirección de Educación para celebrar el 489 Aniversario del Avecindamiento.

Desde el inicio de la conferencia, Javier Ortiz dijo a los asistentes que mucho se ha hablado del avecindamiento, fundación u origen de La Piedad; conceptos que han tocado varios historiadores en sus obras como en el libro de El Fénix del Amor de Agustín Francisco Esquivel y Vargas o el del padre Alberto Carrillo en donde se menciona el poblamiento, pues se menciona que en 1687 que se entregó el cristo (imagen del Señor de La Piedad) a este pueblo de Aramútaro o Aramutarillo de donde deriva su poblamiento.

Ésta es sólo, el primero de los eventos con el que abre el programa de actividades que el Gobierno Municipal llevará a cabo hasta el domingo 20 de enero para celebrar el 489 Aniversario de Avecindamiento y para el cual, se hace una cordial invitación a todos ellos, pues se realizarán de manera pública y abierta.