TVALAIRE

Noticias del Bajío Michoacano

DIFUNDE GOBIERNO DE LA PIEDAD DÍPTICO SOBRE DERECHOS DE LOS MIGRANTES EN ESTADOS UNIDOS

  • Se destacan cinco puntos que todo mexicano debe saber.

El Gobierno Municipal que preside Juan Manuel Estrada Medina, en su afán por apoyar a los migrantes piedadenses que se encuentran de Estados Unidos, se une a la campaña que realizan las entidades federativas, así como también es el caso de Michoacán, para que los familiares de quienes tienen contacto con nuestros paisanos conozcan sus derechos.

Uno de ellos es permanecer en silencio frente a cualquier agente de la ley o de inmigración; a no ser detenido por su apariencia o por no hablar inglés; a saber por qué ha sido detenido si por agentes de inmigración toca a su puerta, además de que los policías le pidan su nombre de manera apropiada.

Asimismo, difunde la respuesta de cinco preguntas básicas para los inmigrantes. La primera de ellas es qué hacer si los arresta inmigración. La respuesta es responder sólo su nombre verdadero, si teme regresar a tu país, debe manifestar a inmigración; no mostrar ningún documento, mucho menos si es falso; pedir una audiencia ante un juez de inmigración y no firmar ningún documento sin la asesoría de un abogado.

Si inmigración va a su casa, no deben abrir la puerta a nadie sin una orden por escrito y firmada por un juez, quien la deberá pasar por debajo de la puerta. Si el ICE tiene una orden para buscarlo, debe decir a qué persona busca y si tiene una orden para buscarlo debe especificar en qué áreas tiene permitido inspeccionar dentro de la casa. Ante esta situación las personas únicamente deben proporcionar su nombre sin dar razón sobre su ingreso a Estados Unidos o lugar de nacimiento. No debe mostrar ningún documento que no requiera la orden de un juez y sobre todo, no firmar nada sin asesoría legal.

En caso de que inmigración acuda a su centro de trabajo, se pide a los ciudadanos no huir y mantener la calma; si es arrestado y no tiene documentos sólo debe dar su nombre y dirección sin mencionar cómo ingresó a Estados Unidos ni decir dónde nació. Deberá solicitar hablar con un abogado y no firmar ningún documento sin asesoría de un abogado.

Si el inmigrante es detenido conduciendo un vehículo, deberá mostrar sólo su licencia de manejo y el registro de la unidad. Si no tiene licencia, dígaselo al oficial y muestre otra identificación y no responda ninguna otra pregunta.

Se pide ante todo, ser precavido, compartir esta información con la familia y amistades, memorizar el teléfono de un abogado, llevar siempre el folleto que se reparte por parte de los Gobiernos del Estado y Municipal, además un aspecto importante es autorizar por escrito la custodia de sus hijos a alguien en caso de ser detenido, para ello se recomienda designar a una persona de confianza para que pueda tomar decisiones de su dinero y sus bienes.

Resguardar una copia de su documentación de inmigración con un familiar y recordar que sólo residente o ciudadanos podrán visitarlo en el centro de detención. Se debe recordar que vivir sin papeles en Estados Unidos es una falta administrativa no un delito.

Asimismo, se proporcionan los teléfonos de Estados Unidos en Chicago Illinois para cualquier atención o asesoría 001 312 491 93 17 y en Lynwood, California al 001 714 231 21 84. En México los teléfonos son, 443 322 91 00 al 09. Lada nacional sin costo 001 800 557 33 99 y lada internacional sin costo 01 855 222 33 11, así como al correo electrónico contacto.migrante@michoacan.gob.mx