TVALAIRE

Noticias del Bajío Michoacano

ACTO CÍVICO CONMEMORATIVO AL CENTENARIO DE LA PROMULGACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS DE 1917

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 es la norma fundamental o carta magna, establecida para regir jurídicamente al país, fijando los límites y definiendo las relaciones entre los poderes de la federación: poder legislativo, ejecutivo y judicial, entre los tres niveles diferenciados del gobierno (el federal, estatal y municipal), y entre todos aquellos y los ciudadanos; asimismo, establece las bases para el gobierno y para la organización de las instituciones en que el poder se asienta; y finalmente establece, en tanto que pacto social supremo de la sociedad mexicana, los derechos y los deberes del pueblo.

Se trata de una aportación de la tradición jurídica mexicana al constitucionalismo universal, dado que fue la primera constitución de la historia que incluyó muchos derechos sociales. Incluye nueve Títulos, que contienen 136 Artículos y 19 transitorios. El Primer Título y sus 38 artículos hablan acerca de los Derechos Humanos, las garantías individuales, y la ciudadanía mexicana, mientras que los siguientes 98 artículos definen la estructura del Estado mexicano.

El 31 de enero de 1917, tras dos meses de debates, el Constituyente cerró sesiones. El 5 de febrero se promulgó la nueva Constitución, con el nombre Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos que reforma la del 5 de febrero de 1857, que entraría en vigor el 1 de mayo del mismo año. Ese mismo día se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

El Honorable Ayuntamiento de Penjamillo encabezado por el Presidente Municipal C. José Leyva Duarte a través del Director de Planeación Q.F.B. Erick García García; se llevó a cabo el pasado domingo 5 de febrero del presente,el acto cívico conmemorativo al CENTENARIO DE LA PROMULGACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS DE 1917, en el cual estuvo presente también, el Secretario de H. Ayuntamiento Lic. José Rubén Arellano Morales, Síndico Municipal C. José Luis Piceno Bombela, Presidenta Honorifica del DIF Municipal Sra. Secilia López Cervantes, Regidores y Regidoras del Honorable Cabildo, Directores, Directoras, Jefes de Área y personal del Gobierno Municipal.

Durante del desarrollo del acto cívico, el evento estuvo a cargo del Jardín de Niños Independencia de la Cabecera Municipal, mientras que el discurso oficial fue dirigido por el Presidente Municipal C. José Leyva Duarte quien expreso ante lasautoridades municipales, educativas, alumnos y población en general, la promulgación de hace 100 Años se plasmó en la Carta Magna de los Mexicanos, el compromiso de defender las reformas sociales y derechos en favor de los obreros y campesinos, lo que hoy en día está muy lejos de la realidad.

El H. Ayuntamiento agradece a todas y cada una de las Instituciones Educativas su participación en este acto cívico, en especial al Jardín de Niños Independencia por dirigir dicho evento.