TVALAIRE

Noticias del Bajío Michoacano

HAY MÁS ESPACIOS LIBRES DE HUMO DE TABACO EN LA PIEDAD

 

  • Gobierno refrenda compromiso de trabajar en temas de salud para beneficio de los ciudadanos
  • 19 instancias públicas y privadas fueron reconocidas por la SSM

 

La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) otorgó un total de 19 reconocimientos y develó tres placas alusivas a instituciones públicas y privadas que fueron declaradas como Espacios Libres de humo de tabaco en la Jurisdicción en donde suman ya a un total de 219 desde que inició el programa.

Samuel Hidalgo Gallardo, en representación de nuestro alcalde Alex Espinoza durante su intervención, refrendó el compromiso que tiene el Gobierno Municipal, para trabajar por los ciudadanos en cuestión de salud, por lo que dijo congratularse al saber que más empresas piedadenses se suman a esta campaña que libera a los edificios del humo del tabaco.

Durante el acto, empresas particulares e instancias de gobierno tales como CERESO La Piedad, Fiscalía Especial de Investigación de la Procuraduría General de Justicia en el Estado; Seguridad Pública Municipal, así como los Centros Comunitarios “Carlos Castillo Peraza”; “Carlos Abascal”; “Manuel González Morín”; INE e ICATMI, entre otras recibieron el reconocimiento, así como tres empresas privadas que develaron una placa alusiva.

Luis Alberto Arriaga Belmán, jefe de la Jurisdicción Sanitaria en su mensaje dijo que en la Jurisdicción, el 100 por ciento de los edificios públicos del Sector Salud cuentan con esta distinción, que sirve para contribuir a disminuir uno de los problemas serios que está considerado como la primera causa de muerte en el mundo a pesar de ser prevenible y evitable, refiriéndose a los daños que provoca el tabaco.

Informó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 6 segundo muere una persona a causa del tabaquismo y en México 118 personas mueren diariamente a consecuencia del humo del cigarro, debido a que este contiene miles de productos químicos que son tóxicos y cancerígenos.

De ahí que la finalidad de este programa sea el proteger al fumador pasivo, que es el más perjudicado al estar en contacto directo con un fumador.

Bruno Montejano Castellanos, representante de la Secretaria de Salud en Michoacán, recalcó la importancia de este esfuerzo por mantener ambientes sanos en donde los más perjudicados son los niños dentro del entorno de un fumador activo y reconoció el esfuerzo que hacen las empresas para contribuir mediante la generación de espacios saludables para su público.