TVALAIRE

Noticias del Bajío Michoacano

INAUGURAN LA EXPO PECUARIA 2018

 

  • El municipio es Primer Lugar Nacional en producción de carne de cerdo 2017-2018
  • “Hablar de esta expo, es hablar de historia, tradición y de una actividad que nos posiciona como ciudad en lo económico y social”: Alex Espinoza

 

 

Con la ubicación del Primer Lugar Nacional en cuanto a producción de carne de cerdo en el periodo 2017-2018, inició  la Expo Pecuaria La Piedad-Santa Ana de este año.

La inauguración de este, que se ha convertido ya en un evento de tradición en La Piedad, se llevó a cabo después del mediodía en el hotel Cerro Grande, que se mantiene como uno de los escenarios sede de esta Expo Pecuaria que organizan las Asociaciones Ganaderas y de Porcicultores de La Piedad y Santa Ana Pacueco.

En su mensaje de bienvenida, el Alcalde resaltó que para La Piedad la Expo Pecuaria es uno de los eventos de gran importancia por el arraigo de esta actividad que ha servido para abrir fronteras como en el caso de las exportaciones que se realizan ya, a países como Japón y que coloca al municipio como líder en la producción de carne de cerdo.

Por lo que como Gobierno, agradeció a todos los productores de carne de cerdo por su lucha incansable y su pasión por mantener viva esta tradición.

Dagoberto Covarrubias, en su intervención dijo que hablar de la Expo Pecuaria es referirse a un proyecto exitoso que ha enriquecido el trabajo de este sector, quien a nivel Nacional ocupa el séptimo lugar en producción de carne con 44 mil 394 toneladas en el periodo 2017-2018 de las cuales, el municipio de La Piedad se encuentra en Primer Lugar Nacional en producción con 10 mil 980 toneladas en ese mismo periodo y todo ello, gracias al esfuerzo, trabajo y dedicación de los productores. Razón por la cual, indicó que el Gobierno del Estado seguirá impulsando y sumándose a los esfuerzos de los productores en este tipo de eventos.

Hugo Pérez León, en su oportunidad indicó que con este evento, los porcicultores de La Piedad y Santa Ana muestran los avances tecnológicos con los que trabajan para estar a la vanguardia, así como los insumos que utilizan y promueven el consumo de carne convirtiéndolos en el único evento de este tipo en el país en el que se promociona el consumo de la carne de cerdo.

Producto que a decir del director de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Michoacana, Jorge Arturo Arana se tiene que desmitificar pues la carne de cerdo no es dañina y al consumirla provee proteína, vitaminas y minerales que son básicas e importantes para nuestra alimentación.

El acto inaugural estuvo encabezado por Dagoberto Covarrubias Gallardo, secretario de Fomento Productivo de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agropecuario en representación del Gobernador del Estado; el alcalde Alex Espinoza; el presidente del comité organizador de la expo, Víctor Hugo Pérez Léon; el dirigente de la confederación de porcicultores mexicanos, José Luis Caram Inclán; el presidente de la Asociación de Porcicultores de Santa Ana Pacueco, José Antonio León Heredia; el alcalde de Yurécuaro, Gilberto Alvarado Méndez; el director de la facultad de Veterinaria de la Universidad Michoacana, Jorge Arturo Arana Sandoval, así como representantes de los diputados locales de Hugo Anaya y Adriana Hernández, entre otros.