TVALAIRE

Noticias del Bajío Michoacano

PROMUEVE GOBIERNO DE LA PIEDAD PROGRAMA DE ANÁLISIS DE SUELO A BAJO COSTO

 

  • Se firma convenio entre el Gobierno Municipal y el Colegio de Michoacán (COLMICH)
  • El objetivo es apoyar al agricultor y se obtengan mejores rendimientos

 

 

El Gobierno Municipal a través de la Dirección de Fomento Agropecuario, con base a un convenio con el Colegio de Michoacán Extensión La Piedad (COLMICH), acordó proporcionar precio preferencial en la realización del análisis de suelo, agua y tejido vegetal de las plantas, con el fin de generar mejores rendimientos en la producción agrícola.

Fernando Rosales Vallecillos, director de Fomento Agropecuario informó que generalmente un análisis de suelo tiene un costo de mil 500 pesos, pero en base a este convenio el costo será de 600 pesos.

Para ello, los interesados deberán acudir a la Dirección de Fomento Agropecuario que se encuentra ubicada en la calle Matamoros número 39 en la Zona Centro en horario de oficina y solicitar el ingreso a este programa, que incluye análisis de suelo, del agua y del tejido vegetal de las plantas.

Rosales Vallecillos, explicó que en el caso del análisis de suelo, el estudio consiste en determinar los nutrientes que se encuentran en él, pues es importante evaluar y evitar problemas de balance de esos nutrientes.

La idea es, que el productor agrícola obtenga mejores rendimientos gracias a la correcta nutrición derivada de la recomendación que se dé de ese análisis y sobre todo, el que pueda obtener una reducción en el costo de la utilización del fertilizante.

El director de la dependencia, indicó que ésta apoyará para hacer la interpretación del análisis, así como la recomendación de los fertilizantes y las mezclas que deberán hacer para obtener los mejores rendimientos de sus siembras y cosechas.

El programa se encuentra abierto a toda la población piedadense, por lo que invitó a los interesados a que acudan a la dependencia, pues no existe restricción alguna en cuanto a si el productor corresponde a la zona de temporal o de riego.

En cuanto a los costos por el análisis del agua que utilizan para el riego, el costo del estudio es de 400 pesos y sirve para determinar si existe algún tipo de contaminante, sales, metales pesados, entre otros.

El de análisis del tejido vegetal se realiza cuando la planta está en desarrollo, para que se determine cuáles son los elementos que le hacen falta y para que dé un mayor rendimiento, su costo es también de 400 pesos.