TVALAIRE

Noticias del Bajío Michoacano

PRESENTA SAPAS INFORME DE ACTIVIDADES DEL 2016

Jorge Rubio Olivares, director del organismo operador del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (SAPAS), presentó la rendición de su informe anual de actividades correspondientes al 2016, dijo que gracias al apoyo del Presidente Juan Manuel Estrada Medina, se ha podido sobresalir en varios puntos que distinguen de entre otros organismos a nivel estatal y federal, como lograr la eficiencia en el servicio, trabajar sin deuda ni número rojos y contar con tecnología avanzada.

Prueba de ello, es que el organismo operador es el único a nivel estatal que cuenta con un cajero para realizar el pago automático y este año, se prevén instalar dos más, uno en el módulo del SAPAS que se ubica en la calle 20 de Noviembre y un último que está por definir su ubicación.

La presentación del informe anual de actividades, se realizó en sesión ordinaria de Cabildo, para dar cumplimiento a lo señalado en la Ley del Agua y Gestión de Cuencas para el Estado de Michoacán de Ocampo en su Artículo 54 Fracción XII, en donde integrantes del Ayuntamiento, reconocieron y reiteraron su respaldo al director de la dependencia por el trabajo hecho al frente de esta dependencia que ya ha sido reconocida a nivel nacional por la eficiencia obtenida en el pago del servicio de agua potable.

El director de dicha dependencia destacó que el año pasado se continuó el trabajo, con el fin de estar al corriente en el pago de derechos por extracción del agua potable ante la Comisión Nacional del Agua, el SAT y el Gobierno del Estado, además de que es un organismo sin deuda pública.

Habló del buen funcionamiento de programas como el de la promoción de pago 11 X 12, del cual expuso que al 31 de diciembre del 2016, había registradas 25 mil  947 cuentas, de las cuales durante los tres primeros meses del año aprovecharon la promoción 9 mil 994 usuarios que representa el 38% del padrón, obteniendo un ingreso de 15.4 millones de pesos, que representó poco más de 2 millones de pesos más que en el 2015, según las estadísticas.

Se trabajó también en programas como micro medición, al que se a dado seguimiento y actualmente se cuenta con una cobertura del 98%, restando únicamente un 2% que representa los usuarios de San Cristóbal en donde este año se trabajará.

Aunado a ello, se ha implementado la sustitución de equipos que tienen más de 10 años de existencia con el fin de mantener un buen servicio y se dio mantenimiento al servicio de telemetría.

Rubio Olivares habló del minucioso trabajo que realizan para revisar la calidad del agua mediante pruebas físico-químicas en los 23 pozos que surten a los usuarios en la localidad, de los cuales actualmente se cuenta con gasto del caudal de 264 litros por segundo, pero cuentan con un potencial de 370, por tanto, hay niveles disponibles en las fuentes de abastecimiento para futuros crecimientos en la población.

La macro medición es otro de los temas que también tocó y que se encarga de la contabilización del gasto real del agua, con la finalidad de comparar el volumen de lo que se cobra y determinar así si existe alguna fuga y establecer con estos estudios ante la Comisión Nacional del Agua, cuánto es lo que se extrae.

El gasto de energía eléctrica es otra de las situaciones que también son cuidadas, para ello, se lleva a cabo el mantenimiento preventivo y correctivo en todos los equipos de bombeo, dando como resultado ahorro significativo, pues en el 2015 de erogó un pago de 9.8 millones de pesos por consumo de energía eléctrica y al término del 2016 fueron 8.7 millones de pesos, representando así un ahorro del 12%.

El saneamiento de aguas residuales de la zona urbana es del 98% a través de la Planta de Tratamiento, pero también están en funciones las del Cuitzillo, Tanque de Peña, Los Guajes y Paredones y este año, se pondrá a trabajar la de Ticuítaco para beneficiar a varias comunidades que se localizan por ese punto del municipio.

El SAPAS ha obtenido varios apoyos del Gobierno Federal, para la realización de obras en las que ha apoyado desde un 50 a un 65% por ciento sobre el costo, e incluso algunas las ha financiado en su totalidad, esto gracias a la eficiencia que ha podido demostrar en cuanto a la eficiencia en los pagos y en el manejo de la distribución del agua.

Obras como la rehabilitación de la línea de conducción del pozo Cuitzillo IV al tanque Santa Cruz, que en su primera etapa incluye la sustitución de mil 600 metros lineales de tubería, la cual presentaba daños pues esa obra data de hace más de 40 años y la útil de ese sistema es de 30 años.

De hecho, Rubio Olivares anunció que actualmente se buscan nuevos trazos y se realizan las gestiones para renovar el sistema de agua potable y drenaje de varios puntos de la ciudad que tienen de entre 50 y 60 años de antigüedad.

El área comercial es otro punto importante para el organismo operador, es por ello, que aunado al cajero automático para pagos que se instaló en las oficinas, se prevé habilitar otros dos más.

Producto del trabajo realizado, en el 2016 el SAPAS por segundo año consecutivo recibió el reconocimiento de la fundación  “Gonzalo Río Arronte” en la categoría cobro pago del agua, obtenido así mismo un donativo por 150 mil pesos que se destinaron para obras de mejoramiento del servicio, razón por la cual, el trabajo fue reconocido en Cabildo.