TVALAIRE

Noticias del Bajío Michoacano

ALEJANDRO ESPINOZA DIO EL TRADICIONAL GRITO DE INDEPENDENCIA Y LIBERÓ 4 PRESOS

 

  • La Sesión Solemne de Cabildo se transmitió a los presentes en la Plaza Principal
  • Los habitantes vivieron con orgullo y en armonía esta Fiesta Mexicana

 

En sesión solemne de Cabildo, el Presidente Municipal Alejandro Espinoza Ávila, dio el tradicional Grito de Independencia ante la presencia de decenas de piedadenses que lo presenciaron con orden en la Plaza Principal.

La sesión de Cabildo se realizó minutos antes de las 23:00 horas, en la cual el Secretario del Ayuntamiento, Samuel Hidalgo Gallardo, dio lectura al acta de Independencia pronunciada por la Junta Soberana congregada en la capital con fecha del 28 de septiembre de 1821.

Dicho documento establece que: “La Nación Mexicana que, por trescientos años, ni ha tenido voluntad propia, ni libre uso de la voz, sale hoy de la opresión en que ha vivido. Los heroicos esfuerzos de sus hijos han sido coronados, y está consumada la empresa, eternamente memorable, que un genio, superior a toda admiración y elogio, por el amor y gloria de su Patria, principió en Iguala, prosiguió y llevó al cabo, arrollando obstáculos casi insuperables”.

A través del pronunciamiento se declara, por medio de la Junta Suprema del Imperio, que México es una Nación Soberana, e independiente de la antigua España.

El Secretario del Ayuntamiento mencionó los nombres de quienes participaron en la Junta Soberana e inmediatamente después el Presidente Municipal dio clausura a la sesión, para continuar la tradición de liberar a presos locales, por lo que bajó al módulo de Seguridad Pública y declaró como libres a cuatro personas que se encontraban en barandilla.

Ya de regreso a Palacio Municipal, recibió la bandera de manos de la escolta de Seguridad Pública y salió junto con su esposa e hijos, a dar el tradicional Grito de Independencia recordando a los héroes nacionales que nos dieron Patria y Libertad desde el balcón principal desde donde también observaron la fiesta de colores por la quema de los fuegos pirotécnicos y dio paso a la verbena popular en la que se contó con la presencia del doble de Marco Antonio Solís y Raúl Hernández Jr.