TVALAIRE

Noticias del Bajío Michoacano

REACTIVAR LOS CENTROS COMUNITARIOS PRIORIDAD DE ESTE GOBIERNO

REACTIVAR LOS CENTROS COMUNITARIOS PRIORIDAD DE ESTE GOBIERNO

En completo abandono, espacios poco aprovechados y convertidos en elefante blanco, se encuentran los Centros de Desarrollo Comunitario (CEDECO); los Módulos del Programa de Rescate de Espacios Públicos (PREP), así como los cinco Parques Recreativos en La Piedad.

Lo anterior como resultado de la revisión hecha por parte del director de Desarrollo Social, César Oceguera Estrada, quien realizó un diagnóstico del estado físico y social.

Expresó que la parte social, es el punto que más interesa porque la intensión por la que fueron diseñados estos espacios fue para crear comunidad, por tanto el objetivo es retomar la idea original.

Los CEDECOS visitados fueron el “Manuel Gómez Morín” de la Colonia México; el “Efraín González Luna” de Los Laureles; el “Vicente Fox Quezada” del Delta; el “Carlos Castillo Peraza” de la Vasco de Quiroga y el “Carlos Abascal” de la Santa Fe, así como los módulos PREP de El Fuerte, el Zoológico, Lázaro Cárdenas, La Placa, Miguel Silva y los parques recreativos de El Ensueño, Los Moreno, Villas de la Loma, Arroyo Delgado y Arroyo Hondo.

De los centros visitados los que presentan mayor cuidado son el de Santa Fe y Los Laureles. En términos generales los últimos cursos que se impartieron en ellos fueron en febrero de este año con recursos municipales lo cual significa que no contaron con apoyo federal.

De los PREP establecidos, no se cuenta con actividades y solamente tienen vida por las tardes que asisten los niños a jugar y las amas de casa pagan para que les impartan clases de Zumba.

Dentro de los daños encontrados, en el caso de los parques de El Ensueño y Villas de la Loma cuentan con muros para escalar pero no se tiene el equipo de seguridad para los niños, por lo que los muros de rapel están sin utilizar. Todos los centros visitados requieren mantenimiento en áreas verdes, impermeabilización, reparación de equipos de cómputo, revisión del estado que guardan las máquinas de coser, de fabricar calzado, velas, equipo para cursos de belleza, guitarras, reparación de juegos para niños, arreglo de muros en algunos casos e iluminación ya que el 90 por ciento están las lámparas fundidas.

Lo que sigue ahora, es concluir el diagnóstico e inversión del mantenimiento y reparación para plantearlo al Alcalde y dar el rescate de los espacios, diseñando un programa de trabajo que garantice a operatividad de los mismos y asistencia de por lo menos 250 familias por espacio, pues actualmente todos se encuentra con una ocupación de únicamente el 10 por ciento de su capacidad. Una vez rehabilitados, se crearán comités vecinales para involucrar a la gente a que los cuide, preserve y les dé el mantenimiento adecuado.