TVALAIRE

Noticias del Bajío Michoacano

DAN LAS BASES PARA INTEGRAR UN DIAGNÓSTICO DE PREVENCIÓN DE DELITO EN LAS ESCUELAS DEL MUNICIPIO

  • El objetivo es establecer acciones encaminadas a atacar problemas de inseguridad que se presenten en el sistema educativo en todos sus niveles.

Autoridades municipales se reunieron con la directora de Participación Ciudadana para la Prevención del Delito, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Marisol Sánchez Zamudio; el asesor del Secretario de Seguridad Pública, Rogelio Díaz Ortiz y representantes de instituciones educativas en todos sus niveles, convocados por la directora de UNIVA La Piedad, Natalia Alejandra Salinas Bravo, con la finalidad de iniciar un diagnóstico situacional de prevención del delito en el sector educativo.

El Secretario del Ayuntamiento de La Piedad acudió en representación del Alcalde Juan Manuel Estrada Medina, para apoyar el trabajo que se iniciará en las escuelas en todos los niveles, con la finalidad de recuperar el tejido social.

Informó que el Gobierno Municipal ha redoblado esfuerzos por incrementar el número de policías preventivos, mejorar las unidades e incrementarlas, además de la recuperación de un recurso por 1.8 millones de pesos destinados para la compra de armas y municiones que se había destinado a La Piedad desde el 2013 y se había perdido.

A la reunión asistieron representantes de planteles educativos de nivel básico, medio superior y superior, tanto del sector público como privado, con quienes se pidió establecer una alianza estratégica con la parte educativa con el fin de recuperar el tejido social, la prevención del delito, así como establecer un diagnóstico situacional sobre los principales problemas que enfrentan en cada plantel, para que en base a ello, se pueda realizar un programa con acciones que contribuyan a mejorar la situación que vive cada una de las escuelas.

El diagnóstico que elaborará cada escuela, servirá para atender la seguridad desde sus orígenes para poder caminar bajo objetivos claros y generar un programa general con el tema de prevención del delito.

Al respecto, la directora de Participación Ciudadana para la Prevención del Delito, indicó que la dependencia cuenta con programas enfocados a cada una de las problemáticas, pero para aplicarlos necesitan saber cuáles son los problemas que enfrenta cada plantel, ya sea por adicciones, acoso, bullying, inicio al tabaquismo y alcoholismo, entre otros.

Para ello, propuso a los representantes del sector educativo, consolidar los comités de prevención para empujar las acciones que se tengan que establecer en cada plantel. Anunció que como resultado de un trabajo previo en La Piedad, se establecieron 222 comités ciudadanos en 35 colonias del municipio, ubicadas en los lugares catalogados como foco rojo, en donde se logró instalar 215 botones los cuales están enlazados al C-4 y que actúan en caso de que los habitantes los accionen por alguna emergencia o denuncia ciudadana.

En relación a la instalación de los botones de seguridad, la directora de UNIVA pidió a los representantes escolares instalar uno en cada plantel ya que estos en breve se enlazarán al C-5 i (Centro Estatal de Comando Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia) que será de los más importantes a nivel América Latina.

Invitó a su vez a los representantes del sector educativo, para solicitar la dotación de pláticas que impartirá personal de la Policía Federal sobre la prevención de extorsión telefónica, bullying, drogadicción y adicciones, riesgos de las redes sociales, trata de personas, entre otros.

Y pidió a los asistentes integrar el diagnóstico para determinar las situaciones de riesgo en las escuelas, respondiendo a las interrogantes de un cuestionario que dejó personal de la Dirección de Participación Ciudadana para la Prevención del Delito.