EL TEMPLO DEL SEÑOR DE LA PIEDAD ES LA IMAGEN MAS REPRESENTATIVA DE LA CIUDAD

EL TEMPLO DEL SEÑOR DE LA PIEDAD ES LA IMAGEN MAS REPRESENTATIVA DE LA CIUDAD

Cuenta la historia que a las orillas del río Lerma, al norte de Michoacán, en la estancia de La Huerta, entre los pueblos de Yurécuaro y Aramutarillo, en la víspera de Nochebuena, dos hombres, Juan de Aparicio Segura y Juan de la Cruz, encontraron en un leño de tepame la imagen de un Señor crucificado, después de quitarle la corteza, con la única diferencia de que traía la barba pegada al pecho. A los pocos días, pasaron tres indios del oriente, quienes eran escultores que buscaban imágenes que componer, ellos dieron encarnación al crucifijo y lo pusieron en una cruz, dándole la imagen que actualmente tiene, desapareciendo misteriosamente al terminar su labor.

Posterior al milagroso hallazgo, se buscó nombre a la imagen y echaron en rifa varios títulos, y tres veces seguidas salió el Señor de La Piedad. Pusieron entonces en la ermita de ese pueblo al santo Cristo de Aramutarillo y le formaron cofradía para su culto. “El bulto” sacado del tronco del tepame, tomó la forma y figura de una perfecta imagen de Jesucristo. La devoción no solo envuelve con una corona de santidad la imagen del Cristo, sino que está profundamente persuadida de que Dios ha querido escoger de morada el antiguo San Sebastián Aramutarillo a finales del siglo XVII hoy La Piedad de Cavadas.

El templo se edificó entre los años de 1741 a 1750, con las aportaciones económicas del propietario de la hacienda de Santa Ana Pacueco, Gto. Pedro Pérez de Tagle. En este Santuario se celebró el 12 de octubre de 1763, el segundo matrimonio de Cristóbal Hidalgo y Costilla, quien había quedado viudo 2 años antes. Su segundo hijo, Miguel Hidalgo y Costilla, el padre de la patria, contaba con 10 años de edad.

Actualmente está terminada la reconstrucción de la torre del campanario. Se ha instalado un sistema de iluminación nocturna para la parroquia y en enero del 2016 se instaló el nuevo altar de cantera con imágenes grabadas con chapa de oro, ubicado en la nave central del Santuario.

Share This Post

Post Comment