TVALAIRE

Noticias del Bajío Michoacano

CONTROLADAS ENFERMEDADES DIARREICAS EN LA ZONA: DR. PAVEL GARCIA MORALES

Respecto a los últimos 5 años el incremento de la temperatura en la zona de La Piedad ha sido histórica y con ello se eleva las enfermedades gastrointestinales, según lo declaró el Dr. Pavel García Morales, director de la jurisdicción Sanitaria No. 6 con sede en La Piedad.

Indicó que hay un incremento en enfermedades diarreicas en la zona comprendida entre Penjamillo y Numarán que colinda directamente con el Río Lerma y está considerada como zona de riesgo.

Respecto a las enfermedades diarreicas por calor, ha habido un aumento como en cada temporada, donde los casos que se presentan son principalmente en niños y personas de la tercera edad, donde el factor es principalmente es por infección intestinal ocasionado por bacterias o intoxicación alimentaria de productos en mal estado que no se han manejado adecuadamente.

El Dr. García Morales informó que las enfermedades por vector están ahorita contenidas, debido a que el área de vectores de la jurisdicción ha estado teniendo el control sobre el mosco Anófeles en la cuestión de Dengue, Paludismo y otras enfermedades que se trasmiten por el mismo.

Agregó el funcionario que se tienen ovitrampas donde se detecta la presencia del mosco mediante huevecillos y están ubicadas de manera estratégica en lugares donde se han tenido brotes y se han presentado el mayor número de casos, que hasta el día de hoy han estado negativos.

En donde han salido positivas las pruebas, se han tomado las medidas pertinentes como son la fumigación, la descacharrización, agregar abate en los tinacos, aljibes, depósitos de agua así como campañas de la promoción de la salud; agregó que los mosquitos ponen sus huevecillos en agua limpia, para evitar que lo hagan  hay que tapar cualquier depósito de agua para consumo humano.

El director de la Jurisdicción manifestó que han existido brotes por enfermedades diarreicas mediante vector, pero que han sido casos aislados de 1 o 2 casos por año, que puede brincar según la región, de hasta 5 a 10 casos en un periodo corto de tiempo y que puede afectar a la población en un lapso muy reducido y eso sería un caso de salud pública.

A pregunta expresa el Dr. García Morales informó que en lo que va del año no se han registrado casos de Dengue, solo algunos el año pasado en la región de Penjamillo. Agregó que si hay personas que hayan tenido un caso febril que presenten fiebre, dolor de cuerpo y articulaciones, dolor ocular sin ninguna causa aparente, deben acudir al médico. En caso de que resultara con alguna enfermedad por vector se hace una notificación inmediata a la coordinación de epidemiología de la Jurisdicción donde se encargan de buscar a la persona afectada y hacerle los exámenes pertinentes para descartar que sea un brote y contenerlo si es que es positivo.