TVALAIRE

Noticias del Bajío Michoacano

INVITA GOBIERNO A RENOVAR LICENCIAS MUNICIPALES PARA GIROS ROJOS Y BLANCOS

  • Quienes aún no han hecho el trámite tienen hasta el 31 de marzo para hacerlo.

Los propietarios de giros blancos y rojos han logrado generar una cultura de cumplimiento con sus obligaciones reglamentarias. Esto gracias a que  acuden en tiempo y forma a realizar los refrendos correspondientes en relación al tipo de comercio que manejan.

De acuerdo al reglamento municipal, los propietarios de estos establecimientos comerciantes tienen hasta el 31 de marzo para hacer el trámite de forma gratuita. En el caso de los giros blancos el trámite es gratuito, no así para los giros rojos quienes tienen que cubrir un pago correspondiente al giro y horario con el que cuenten.

Sin embargo, posterior al 31 de marzo, los giros blancos que no hayan acudido a realizar el trámite de renovación establecido, se les aplicará una sanción por pago tardío que es de 2 días de salario mínimo, es decir 161 pesos.

Por lo que se invitó a realizar el trámite correspondiente durante este periodo y evitar pagar la multa por trámite extemporáneo.

Cabe aclarar que en el caso de los giros rojos, que corresponde a todos los establecimientos como venta y consumo de bebidas alcohólicas, cumple en un 100% con el pago correspondiente al refrendo de cada año, ya que todos se encuentran plenamente identificados.

De acuerdo al número de giros blancos registrados en el municipio, se estima que hay unos 2 mil establecimientos, mientras que los rojos son uno mil 200, que son quienes se encuentran en proceso de refrendo durante estos tres primeros meses del año.

Para realizar el trámite, el procedimiento que se sigue es básico y consiste en presentarse a la oficina de Promoción Económica al módulo de refrendos de licencias y presentar su documento, ya sea para sellar en el campo correspondiente o para iniciar el trámite.

Y es que en algunos casos, sobre todo en los giros blancos específicamente empresas grandes que están debidamente constituidas, adicionalmente se les pide el uso de suelo, que es uno de los requisitos que pide el Plan de Desarrollo Urbano.

La obligatoriedad para presentar este documento se dio desde mediados del 2014, por lo que a partir del 2015 a todos los giros blancos que corresponden a empresas grandes o aquellas en las que labora un gran número de personas, se pide la presentación del uso de suelo y visto bueno de parte de Protección Civil.

Algunas de las empresas, ya cuentan con estos requisitos, pero hay otras que todavía no lo han tramitado, por lo que éste año nuevamente les será solicitado para poder realizar el trámite.