TVALAIRE

Noticias del Bajío Michoacano

BAJO CONSUMO DE CARNE DE RES EN LA PIEDAD

En entrevista con la Lic. Marta Espinosa Báez, encargada del Rastro Municipal nos explica el funcionamiento que tiene el manejo de carne en La Piedad.

Marta Espinosa, nos expuso que el servicio que ofrece actualmente el rastro municipal es el de matanza donde los principales usuarios son los tablajeros y que la carne que se vende en las carnicerías en su mayoría es carne que se maneja dentro de este espacio, y solo de tipo porcino y vacuno.

Indicó también que el 70 % de la carne es de la unión de tablajeros y el otro 30% son de carniceros que no pertenecen a la Unión y que son de municipios cercanos pero que se suman a venta de carne.

Agregó que existen rastros particulares en el municipio de Pénjamo, como es el caso de Santa Ana, pero que la carne que se maneja en esos rastros es producto que se vende fuera del municipio.

Y sobre las cifras de animales que se manejan nos explica la Licenciada que es alrededor de 1300 cerdos por mes los que se operan en el rastro y en lo que respecta a la res nos comenta que ha bajado muchísimo el consumo de este tipo de carne en la región ya que depende del poder adquisitivo de la gente, por ejemplo en un mes bueno se matan alrededor de unas 1100 reses, pero que ahorita se está manejando la matanza de solo 600 reses.

Agregó que la Asociación Ganadera de la región les está solicitando su apoyo para la colocación del arete del ganado vacuno que viene a reforzar el inventario legal de la producción que se tiene en la zona tanto para productores grandes hasta productores de rancherías para tener el control de cuánto ganado se está criando, el tiempo de crecimiento y condiciones.

Para finalizar, indicó que los productores del área de Guanajuato, cumplen con todos los requisitos y documentos de cada animal; pero que en Michoacán solo se les está pidiendo la pura guía de tránsito y que aún no es un requisito indispensable que la res esté aretada y que no se ha trabajado al mismo tiempo que Jalisco y Guanajuato.