TVALAIRE

Noticias del Bajío Michoacano

FIRMA ALCALDE ACTA DE ACTIVIDADES POR ANIVERSARIO DE LA CARTA MAGNA

El presidente municipal, Juan Manuel Estrada Medina firmó ayer por la noche el acta que se redactó al término de las actividades que el Gobierno Municipal en colaboración con el Comité Pro Festejos del 100 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917 realizaron para conmemorar la fecha; en total se hicieron cinco tantos, uno será enviado al Archivo Histórico Nacional, uno más a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; uno para el Comité, otro para el Archivo Municipal y un último a la biblioteca “J. Jesús Romero Flores”.

Las actividades que se prepararon para celebrar el Centenario de la Promulgación de la Carta Magna, iniciaron por la mañana con el acto cívico y develación de una placa en el Mercado Municipal “Gildardo Magaña” en la entrada de la calle 5 de Febrero. Por la tarde, el historiador Fernando Tejeda Alvarado y Rolando Flores Ayala dictaron la conferencia, el Centinela de la Constitución como se le llamó al piedadense J. Jesús Romero Flores, quien fuera uno de los últimos constituyentes quien colaboró en la realización de este documento que es el que actualmente rige la vida de los mexicanos.

Por primera ocasión se dictó una conferencia a la intemperie en la calle Guelatao, frente a la casa donde nació el profesor piedadense, J. Jesús Romero Flores, quien formó parte del Congreso Constituyente que estuvo formado por 117 integrantes y él fuera el último en morir, de ahí que lo hayan llamado el Centinela de la Constitución.

Fernando Tejeda dio un relato de la vida del profesor J. Jesús Romero Flores, así como de la época que se vivía en el país antes de haber sido elaborada la Constitución de 1917. Destacó que para su elaboración se convocó a 117 constituyentes de toda la república, quienes trabajaron desde 1916 para su elaboración la cual fue hecha con antecedentes de ideales liberales, enalteciendo los derechos del hombre y la equidad.

Además al profesor J. Jesús Romero Flores se le debe la mayoría de las leyes sobre la educación y haber dejado una gran cantidad de obras literarias. Recibió varios reconocimientos entre ellos el Belisario Domínguez que otorga el Senado de la República. La Piedad lo ha reconocido también pues existen dos escuelas que llevan su nombre, una unión de comerciantes y una de taxistas, así como un espacio deportivo.

Rolando Flores se refirió a la Constitución como un documento de los más antiguos de América Latina, que cuenta con 699 decretos que la reformaron. Cuenta con 136 artículos de los cuales algunos ya han reformado sobre todo los de derechos sociales como el artículo 123 que ha sido reformado 26 veces. La Constitución estuvo elaborada originalmente con 20 mil palabras y ahora cuenta con 70 mil.

Al término de la conferencia se aprovechó para develar una segunda placa ahora en la casa que lo vio nacer. Posteriormente los integrantes del Ayuntamiento e invitados se dirigieron al Jardín “Marcos H. Pulido” donde se encuentra el busto del Prof. J. Jesús Romero Flores para montar guardia de honor y recorrer la plaza para observar la placa en cantera que se ubica en el kiosco de esa plazoleta. De ahí, se dirigieron a la biblioteca pública que lleva el nombre de este prócer de la nación para firmar el acta donde los organizadores dieron cuenta de las actividades conmemorativas de estos 100 años de la Promulgación de la Constitución Política de 1917.