TVALAIRE

Noticias del Bajío Michoacano

INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS DEBEN CONTAR CON VISTO BUENO DE PROTECCIÓN CIVIL

La oficina municipal de Protección Civil (PC), lleva a cabo el programa de Inspecciones y Asesorías a instituciones del sector público de forma gratuita, para garantizar que cumplan con la normativa que contempla el reglamento.

La asesoría, incluye un análisis de riesgo mediante el cual la Unidad Municipal de Protección Civil emite un dictamen de vulnerabilidad para que las fallas existentes puedan ser corregidas; caso concreto el de la escuela primaria Melchor Ocampo, en donde se inhabilitaron tres aulas por el peligro que existía debido al mal estado del techo, el cual fue reparado y la escuela “Benito Juárez” de Río Grande, en donde el Gobierno local intervino con el enjarre y pintura del plantel.

El análisis de riesgo se realiza en base a la norma oficial mexicana, para verificar que reúna las medidas de seguridad y que el personal cuente con la capacitación necesaria que establecen las condiciones generales del trabajo, así como el que cuente con brigadas de protección civil que sirve a su vez para nutrir el Programa Municipal de PC.

Por norma, toda institución tanto pública como privada, así como establecimientos de alta concentración de personas como cines, teatros, entre otros, debe contar con el Dictamen de Seguridad Estructural, posterior al 19 de septiembre del 2017. Se trata de un documento que incluye un programa interno o Plan de Contingencia que establece diversas acciones tales como la instalación de extintores, rutas de evacuación, salidas de emergencia, capacitación al personal una vez al año, entre otros.

Este documento lo debe elaborar una persona acreditada ante Protección Civil, pues el personal de la Unidad Municipal de PC únicamente asesora y da el visto bueno.

Protección Civil proporciona las asesorías gratuitas a las instituciones públicas que lo solicitan para otorgar el visto bueno que es indispensable para el otorgamiento de las licencias de construcción y la Secretaría de Educación la requiere, para dar la incorporación a las escuelas.