TVALAIRE

Noticias del Bajío Michoacano

CONMEMORAN 101 ANIVERSARIO DE LA PROMULGACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE 1917

 

“A 101 años de la promulgación de la Constitución de 1917, retomemos la voluntad política de aquellos actores, que aun con sus diferencias ideológicas, políticas e intelectuales sentaron las bases para un nuevo régimen constitucional y democrático, buscando en todo momento la justicia social”.

Así se expresó, el secretario del ayuntamiento, Daniel Vázquez Zavala en el discurso oficial por el 101 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, al que asistió en representación del Alcalde; en un acto realizado en la Plaza Principal que estuvo organizado por el Colegio Vasco de Quiroga.

La constitucional cuenta con nueve títulos que contienen 136 artículos y 19 transitorios, al que se le han hecho 699 modificaciones que sigue lineamientos clásicos de las doctrinas políticas al contar con una parte dogmática que abarca los primeros 39 artículos y establece derechos y obligaciones, y una parte orgánica contenida en los 98 artículos restantes en los que se define la organización de los poderes públicos.

Vázquez Zavala destacó que así como entonces, los piedadenses debemos estar más unidos que nunca para el progreso y el desarrollo del municipio, aportando ideas para enriquecer los planes y programas que beneficien a la sociedad; es por ello, que esta administración se ha abierto a la participación ciudadana, no como una obligación sino como una convicción de que los ciudadanos deben ser participativos en las políticas públicas, como un aliado del gobierno en el buen desempeño de sus funciones.

“Este Gobierno se ha empeñado el ser una administración de puertas abiertas, del buen trato a la gente; abierto al dialogo al interior del Cabildo gracias a ello se ha podido avanzar con austeridad reconociendo la civilidad y madurez de los integrantes del Ayuntamiento. Gracias a ello hemos podido incrementar recursos a becas y al campo como nunca antes se había hecho”.

Durante el acto, se rindieron honores a la bandera y hubo dos intervenciones de los alumnos, Emiliano Torres Cabrera para dar una reseña histórica del evento y otra por parte del alumno Gustavo Ayala Olivares para ofrecer una poesía. También se contó con la presencia del director general del Colegio Vasco de Quiroga, Filiberto Velázquez Loza y José Javier Morelos Fernández, director de la Preparatoria; el director de Educación y regidores que integran el Cabildo.

Al finalizar los integrantes ofrecieron una ofrenda floral y autoridades municipales y educativas montaron guardia de honor en el asta bandera.