TVALAIRE

Noticias del Bajío Michoacano

APROBÓ CABILDO LA CUENTA PÚBLICA DEL ÚLTIMO TRIMESTRE DEL 2017

Por mayoría de votos, integrantes del Cabildo autorizaron en la sesión ordinaria la Cuenta Pública trimestral correspondiente al periodo octubre-diciembre del 2017 que presentó el Presidente Municipal a través del Tesorero, Emilio Guillén Pérez.

Este último explicó que los ingresos obtenidos en el 2017 (239 millones de pesos) representan el 73% del total del ingreso, y los propios (87 millones) representan el 27%.

En cuanto a los egresos el 52% se destina a remuneraciones; 9.6% a materiales; 17.9% a servicios generales; un 9.1% a subsidios; un 0.5% a bienes muebles e inmuebles; deuda 0% y un 10.7% a obras.

Señaló que el 17.7% de lo presupuestado, es parte de la gestión que realizó el Presidente Municipal para bajar recursos adicionales al ingreso que se obtuvo en el año pasado.

Durante la reunión de Cabildo, la Contralora Municipal, María Guadalupe Rojas Calderón, rindió su Cuarto Informe Trimestral correspondiente a los meses octubre, noviembre, diciembre del 2017.

En este periodo, informó que se aplicaron 46 auditorías para prevenir controles en dependencias como SAPAS, Obras Públicas, Tesorería, Panteones y Seguridad Pública, en las cuales se revisaron todos los procedimientos de ingresos e hicieron las recomendaciones para evitar observaciones. Así mismo, se atendieron 16 quejas de las cuales 11 correspondieron a Seguridad Pública; 2 a Tránsito y Vialidad y una para Desarrollo Social, Servicios Públicos y Sindicatura.

En el caso de Seguridad Pública, se solicitó al coordinador de regiones y al director de la dependencia, respetar los derechos humanos de las personas, elaborar un documento de resguardo de los bienes de los detenidos, para evitar la pérdida de pertenencias, pues se reiteró que el Gobierno Municipal no tolerará abusos.

Por unanimidad de votos, se autorizó la solicitud que presentó el Alcalde a través del director de obras públicas, Rafael Ramírez Lemus, para la autorización del Programa de Obra del ejercicio 2017 que cerró con 60 millones 026 mil 429 pesos.