TVALAIRE

Noticias del Bajío Michoacano

VIVE LAS TRADICIONES DE DÍA DE MUERTOS EN LA PIEDAD

Con el fin de reforzar las tradiciones de Día de Muertos, la coordinación de Turismo, cuentan con un amplio programa de actividades para celebrar esta festividad.

El programa iniciará el 27 de octubre con la elaboración de tapetes alusivos al día de muertos a realizarse en el Centro Histórico de la ciudad, para lo cual se contará con la participación de empresas y miembros de la sociedad piedadense, los cuales deberán seguir las recomendaciones previstas para este evento entre las que se encuentran:

Contar con medidas de 3 X 1.5 metros; incluir temas relacionados con el día de muertos (no Halloween); que sean elaborados a base de aserrín, coloreados con pintura vegetal, pudiendo resaltar con diamantina, semillas o marmolina. Contar con base de plástico o lona como protector de piso. Colocar veladoras alrededor del tapete para el mayor lucimiento del mismo.

El sorteo de los lugares se realizó hoy miércoles al mediodía y una de las recomendaciones que se hará a los participantes es que los tapetes deberán ser retirados el lunes 30 de octubre de las 08:00 a las 11:00 horas.

Así mismo, el sábado 28 de octubre, se llevará a cabo el tradicional desfile de día de muertos el cual iniciará a partir de las 20:00 horas en el parque Morelos, para ello se invita a los participantes para la elaboración del disfraz en su modalidad de catrina que asistan previamente a la coordinación de Turismo o el mismo día del evento en el monumento a “Ricardo Guzmán Romero”, para su registro.

En cuanto a la vestimenta se sugiere que el traje que porten deberá inspirarse en alguna artesanía o traje típico de algún estado de la República Mexicana o llevar vestido de gala; sombrero de ala ancha o de copa; estolas de plumas; maquillaje indispensable y rebozo.

El disfraz puede estar elaborado de cualquier tipo de material, aunque se sugiere utilizar aquellos que puedan dar un sentido de mayor mexicanidad como por ejemplo, papel mache, hojas de maíz, entre otros.