TVALAIRE

Noticias del Bajío Michoacano

MILES DE HABITANTES AL UNÍSONO GRITARON ¡VIVA MÉXICO! EN LA PIEDAD

En una tradicional ceremonia oficial, el Presidente Municipal Juan Manuel Estrada Medina, dio el Grito de Independencia, en medio de una plaza con un gran número de asistentes que disfrutaron de la pirotecnia y la música mexicana que se preparó para las familias piedadenses.

La sesión de Cabildo inicio a las 22:38 horas de la noche y se transmitió a través de una pantalla gigante que se instaló en el Teatro del Pueblo para que la población pudiera presenciarla.

En ella, el Secretario del Ayuntamiento, Daniel Vázquez Zavala dio lectura al Acta de Independencia de la Nación Mexicana pronunciada por su Junta Soberana el 28 de septiembre de 1821, en la que entre otras cosas se establece que la Nación mexicana que por 300 años no tuvo voluntad propia ni libre el uso de la voz, salía a partir de ese momento de la opresión vivida.

Contempla a su vez, que la Junta Suprema del Imperio, que es Nación Soberana e independiente de la antigua España con quien en lo sucesivo no mantendrá otra unión que la de una amistad estrecha en los términos que prescribieron los tratados, entre otros.

Dicho lo anterior, el Alcalde clausuró la sesión y salió al pasillo de Palacio Municipal para recibir a la escolta de Seguridad Pública y recibir la bandera para salir al balcón presidencial y acompañado de su esposa, la señora Ma. Socorro León dio el Grito de Independencia al momento en el que sonaron las campanas y comenzó la lluvia de juegos pirotécnicos que duraron más de media hora.

Cabe resaltar la presencia de las familias piedadenses quienes permanecieron durante toda la ceremonia y se mantuvieron firmes y participativos durante el grito entonando en voz alta el ya tradicional ¡Viva México! Que hizo cimbrar toda la plaza principal.

El Alcalde, siguiendo la tradición bajó al Centro Cultural Piedadense antigua prisión, para dejar en libertad a 4 presos a quienes exhortó a que se conduzcan con respeto y propiedad, por el bien de sus familias y de ellos mismos, invitándolos a ser ciudadanos honorables.

Posteriormente subió nuevamente al balcón presidencial para junto con su esposa e integrantes del Cabildo, ver la lluvia de pirotecnia que se montó para el disfrute de la población.