La Bandera nacional se izó a media asta en señal de luto en este 170 aniversario de la muerte de los seis cadetes en el Castillo de Chapultepec.
Autoridades civiles y educativas conmemoraron el 170 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec con un acto en el que la oradora oficial, Sofía Jacqueline León Hernández convocó al pueblo a unir fuerzas para evitar la ignorancia, la mediocridad y la conformidad.
Elementos que dijo, hacen a un pueblo antipatriota e indiferente ante las necesidades de un país que –siguió-, da más de lo que pudiera pedir. “Solo con la unión y voluntad de todos los mexicanos se puede potencializar el proceso de transformación que se requiere, conduciéndonos a mejores escenarios de bienestar. Invitó a todos a enseñar a los jóvenes a amar a su patria, para ser mejores personas con orgullo para México”.
El acto conmemorativo organizado por el CBTIS 84, se llevó a cabo en la Plaza de la Bandera “Lic. Ricardo Guzmán Romero” en la colonia Vasco de Quiroga, en donde autoridades civiles encabezadas por el Alcalde Juan Manuel Estrada Medina acompañado del Síndico Nicolás Hermosillo García y el Secretario del Ayuntamiento, Daniel Vázquez Zavala realizaron el izamiento de la Bandera Monumental, la cual quedó a media asta en señal de duelo por la fecha establecida. Lo mismo ocurrió a las 08:00 horas en tres puntos del Centro Histórico.
El programa incluyó los honores al lábaro patrio con el apoyo de la banda de guerra de UNIVA y la escolta del colegio Vasco de Quiroga, para luego dar paso a la participación del alumno Jesús Eduardo Aguilar García del CBTIS 84, quien ofreció la poesía Nací libre y la reseña a cargo de Daniel Mena Rojas.
El alcalde Juan Manuel Estrada Medina dio el último pase de lista a los cadetes caídos durante la Gesta Heroica del Colegio Militar, elogiando la grandeza y valentía de los niños que fueron: Juan Escutia, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Agustín Melgar y el teniente Juan de la Barrera, que ofrendaron su vida en el asalto estadounidense en el Castillo de Chapultepec, el 13 de septiembre de 1847.
En el acto, autoridades municipales realizaron el encendido del pebetero y para finalizar montaron guardia de honor en el asta bandera en donde colocaron una ofrenda floral.
También estuvieron presentes integrantes del Cabildo; Enrique Torres Rea en representación del director del CBTIS 84; el hermano Filiberto Velázquez Loza, director del colegio Vasco de Quiroga, alumnos y padres de familia.
Más historias
HAY FECHA PARA ENTREGAR APOYO ECONÓMICO A BECARIOS DEL MUNICIPIO DE LA PIEDAD
JÓVENES DE PREPARATORIA CONOCEN OPCIONES PARA CONTINUAR CON SUS ESTUDIOS
INSTALAN LA JUNTA DE GOBIERNO DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LA MUJER