TVALAIRE

Noticias del Bajío Michoacano

AUTORIDADES MUNICIPALES Y ESTATALES BRINDAN APOYO A FAMILIARES DE LESIONADOS EN EXPLOSIÓN

Autoridades estatales y municipales en coordinación con todas las corporaciones de auxilio, brindaron atención oportuna a los heridos por la explosión que se suscitó en la colonia Obrera de esta ciudad, en donde falleció una persona y por lo menos hay 10 heridos algunos de ellos de gravedad.

 Para conocer el problema y cerciorarse de que el apoyo, la asistencia y atención médica fuera la oportuna, por indicaciones del Alcalde Juan Manuel Estrada Medina, quien se encuentra fuera de la ciudad por cuestiones de trabajo, el Secretario del Ayuntamiento, Daniel Vázquez Zavala se trasladó al lugar de los hechos en donde recorrió casa por casa y observó los daños registrados.

 Durante el recorrido, el funcionario junto con el Subsecretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo, conocieron el problema y expresaron el apoyo de las instancias estatales y municipales a los familiares de las personas heridas durante la explosión.

 Armando Hurtado dijo que el Gobierno Estatal no escatimaría en recursos para el traslado de los pacientes y la atención a los familiares de quienes fueron trasladados a Morelia. Lo mismo indicó el Secretario del Ayuntamiento, Daniel Vázquez Zavala al mencionar que para el Alcalde una de las prioridades era el brindar todo el apoyo a quienes resultaron afectados por este fatal accidente.

 De entrada, personal de Protección Civil Municipal realizaría un levantamiento del lugar para conocer la magnitud de los daños y determinar junto con el Gobierno del Estado, los apoyos que brindarán a los afectados.

 En el lugar de los hechos, desde que se suscitó el evento poco antes de las 8 de la mañana, personal de Protección Civil Municipal y Bomberos La Piedad, fueron los primeros en arribar y sacar a los primeros heridos durante la explosión, en la que posteriormente se le fueron sumando otras corporaciones que acudieron en apoyo a esta explosión que provocó el derrumbe de dos viviendas ubicadas en la Calle Jazmines número 15 en la colonia Obrera y daños colaterales en otras casas que se ubican sobre la misma avenida.

 En las labores de rescate y salvamento de las personas participaron también corporaciones de auxilio como son: Radio Auxilio Voluntario; Birta Topos Azteca que logró congregar a rescatista de Celaya, Irapuato, Morelia y Purépero, así como la Brigada de Rescate Aéreo, a quienes tanto el Subsecretario de Gobierno como el Secretario del Ayuntamiento, reconocieron el trabajo realizado en pro del salvamento de las personas que resultaron heridas en la explosión, por el altruismo de su trabajo.

 De acuerdo al levantamiento que hizo Protección Civil Municipal, el diagnóstico tuvo el siguiente resultado: los daños se registraron sobre las calles Jazmines y Gardenias. En la calle Jazmines se dañaron puertas, ventanas y cristales de nueve viviendas y daños estructurales en las casas donde ocurrió la explosión. En la calle Gardenias fue en tres viviendas.

 Los lesionados fueron trasladados al Hospital Regional de donde se trasladaron a hospitales de Guadalajara, Morelia, Zamora y otros más serían atendidos en esta ciudad. Los daños materiales de acuerdo a lo dado a conocer por Protección Civil Municipal se han cuantificado en más de 5 millones de pesos.

 Cabe destacar que el DIF municipal atendió en el albergue a las personas que por los hechos suscitados se quedaron sin vivienda.