TVALAIRE

Noticias del Bajío Michoacano

HABILITARÁN CASA DE TRÁNSITO PARA MUJERES MALTRATADAS EN LA PIEDAD

Luego de declarar a La Piedad en Alerta de Género y la urgente necesidad de establecer en el municipio una casa de tránsito para mujeres maltratadas, el Gobierno Municipal se ha comprometido a habilitar un espacio en el cual se pueda brindar el espacio y condiciones que requieran para la atención de este grupo de personas.

 La directora del Instituto de la Mujer (IMM) expuso que la respuesta que se ha tenido en relación al compromiso con el apoyo y protección a la mujer piedadense es tal que al no contar con los recursos necesarios para construir en La Piedad una Casa de Tránsito para las mujeres maltratadas, el munícipe se ha comprometido a habilitar un espacio para que se dé respuesta a la demanda existente.

 Y es que a decir de la directora del IMM, el índice de casos de maltrato es muy elevado, ya que a la dependencia mensualmente se atienden entre 300 a 350 mujeres que han sido violentadas por su pareja. De hecho, indicó que han encontrado casos muy severos en donde las golpizas son tal que llegan en muy malas condiciones.

 A partir de ese momento inicia un acompañamiento de parte del Instituto de la Mujer hacía la afectada, con la finalidad de protegerla y asesorarla tanto jurídica como psicológicamente.

 Desafortunadamente las estadísticas a nivel nacional y local, de las mujeres que son violentadas y que mantienen la denuncia penal en contra de su agresor son muy bajas, pues se estima que de cada 10 personas que tienen la intención de denunciar a su victimario, 9 de ellas no llega a la ratificación y en la actualidad, los delitos de lesiones con base a la nueva normatividad jurídica, no se persiguen de oficio sólo por querella y al no haber denuncia, no hay delito que perseguir.

 Por tanto, la labor que realiza el Instituto Municipal de la Mujer es muy amplia y el objetivo primordial es lograr el empoderamiento de esas personas que son maltratadas por su pareja y que muchas de ellas no ratifican la denuncia por temor, pues en la mayoría de los casos, dependen económicamente del mismo agresor.

 A nivel municipal, se tienen muy marcados los polígonos en los que se registra el mayor número de maltratos como son las colonias; Laureles, Vasco de Quiroga, Santa Fe, Nueva Banquetes, fraccionamiento Villas de La Loma y ejido Los Moreno, que es en donde se ha observado un alto índice de consumo de drogadicción, lo cual deriva en la violencia en contra de las mujeres.