TVALAIRE

Noticias del Bajío Michoacano

RELACIONES EXTERIORES ORIENTA SOBRE CÓMO ABRIR UNA CUENTA BANCARIA EN MÉXICO 

Orientación sobre cómo abrir una cuenta bancaria en México desde cualquier parte del mundo hoy en día es una realidad que se ofrece a nuestros paisanos, que viven en el extranjero y que por su situación migratoria no tienen dónde y cómo guardar sus ahorros, y que ahora  la oficina de enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) otorga a la población.

La información se encuentra plenamente detallada en la guía “Somos mexicanos” más vale estar preparados, que promueve la SRE en colaboración con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); la CONDUCEF; el Instituto de los Mexicanos en el Exterior y el Gobierno Municipal por medio de la oficina de enlace de Relaciones Exteriores.

A través de la guía se explica que pueden ser de dos formas, la primera de ellas mediante la apertura de una cuenta de manera remota desde donde viven vía Internet o telefónica y la segunda, es que un familiar abra en México una cuenta tradicional de manera presencial y que ponga a nuestro paisano como cotitular, proporcionando todos los datos que le soliciten.

Una vez aperturada la cuenta, se le hará llegar en su domicilio en México una tarjeta de débito de uso nacional e internacional, la cual podrá ser utilizada en sucursales, cajeros automáticos y establecimientos comerciales donde haya operaciones por Internet.

La suma de abonos a esta cuenta en el transcurso del mes calendario, no podrá rebasar las 3 mil unidades de inversión (aproximadamente 17 mil 200 pesos o 917 dólares americanos). Aunque también hay cuentas tradicionales sin límite de depósito, en la que además de los datos generales, se tiene que entregar copia de cada uno de los documentos y la apertura es presencial y directamente en sucursal, a través de la cual, el interesado puede acceder al manejo de una chequera y realizar cualquier operación en los bancos que hay en el país.

Pero como esta se abre de forma presencial, nuestro paisano puede pedirle a un familiar que la abra a su nombre y que lo pongan a él como cotitular. En caso de requerir enviar sus ahorros a México, lo recomendable es hacer uso de los servicios de transferencias electrónicas para evitar viajar con efectivo; envíos directos a  México con una comisión de envío de 4 dólares y a un tipo de cambio competitivo; puede ser también por medio de transferencias internacionales, aunque las comisiones variaran dependiendo de la empresa.

De hecho, las personas que cuentan con apoyo social como PROSPERA, pueden recibirlo a través de la cuenta en la que les depositan la ayuda del programa. Para mayor información, pueden consultar la página web http://www.gob.mx/condusef  en la publicidad de Mexicanos en el Exterior.