TVALAIRE

Noticias del Bajío Michoacano

Inician capacitaciones a funcionarios municipales en transparencia y gobierno abierto

Morelia, Michoacán, a 2 de junio de 2017.- El Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), a través de su Dirección de Información y Difusión y en coordinación con el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Imaip), ofreció la primera de seis capacitaciones regionales para funcionarios de los 113 municipios de la entidad.

La primera capacitación –dirigida a funcionarios de la región Morelia- fue encabezado por el el vocal ejecutivo del Cedemun, Carlos Paredes Correa, quien señaló que la instrucción del Gobernador Silvano Aureoles ha sido posicionar a Michoacán entre los primeros estados en materia de trasparencia y gobierno abierto a nivel nacional.

“Y no sólo es importante posicionarnos mejor estadísticamente, pues la ley marca sanciones económicas y hasta destituciones de alcaldes o funcionarios públicos que incumplan la ley en esta materia”, puntualizó.

“Hemos encontrado mucha disposición para cumplir con la ley, y desde el Cedemun trabajaremos en coordinación con el Imaip brindando asesorías a los 113 municipios para la integración y publicación de la información de oficio en las plataformas digitales de los ayuntamientos o la federal”, finalizó.

El secretario general del Imaip, Rigoberto Reyes, informó que en este momento se encuentran en periodo de evaluación, y que gracias al convenio con el Cedemun se están brindando estas capacitaciones, resolviendo dudas respecto al funcionamiento de las plataformas digitales, donde se deposita la información pública de los sujetos obligados.

Con estas acciones, el Cedemun contribuye en el desarrollo de los gobiernos municipales para que estos cumplan con lo establecido en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.