TVALAIRE

Noticias del Bajío Michoacano

SE PRESENTA ANTE CABILDO CUENTA TRIMESTRAL CON DISCIPLINA ADMINISTRATIVA

 

Ensesión de Cabildo del día de hoy, se presentó solicitud del alcalde Juan Manuel Estrada Medina, a través del tesorero Emilio Guillén Pérez para someter a consideración la aprobación, para su posterior presentación de la cuenta pública trimestral del periodo enero a marzo de este año, misma que fue aprobada.

Antes de la aprobación, el Tesorero explicó que los ingresos presupuestados para este año es de 278 millones de pesos de los cuales hasta el momento se han recaudado 90 millones de pesos que representa un 32.5%, que representa más de lo proyectado (25%) para esta fecha.

El incremento en la recaudación dijo que se debe al ingreso del predial, por la labor que ha hecho la dirección de la Propiedad Inmobiliaria, así como a la dirección de Ingresos. Aclaró que la presentación de esta cuenta pública es la primera que se entrega con un programa de cómputo nuevo que les permite dar un desglose más detallado por áreas determinadas, pues  facilita y detecta en qué áreas van mejor, así como las partidas en las que se observa un incremento de lo presupuestado.

En el presupuesto de egresos el Tesorero que es igual que el de ingresos, este primer trimestre se gastaron 52 millones de pesos que representa un 18.69% cuando deberían de estar al 25%, lo cual significa que gastaron menos de lo programado, esto como parte de la disciplina que se tiene en todas las direcciones, como ejemplo, en servicios personales han gastado un 23.81% de lo programado; en materiales y suministros 24.3%, entre otros.

 

CONTRALORÍA PRESENTÓ INFORME TRIMESTRAL E HIZO RECOMENDACIONES EN DIFERENTES DIRECCIONES.

En la sesión, la contralora María Guadalupe Rojas Calderón presentó el Primer Informe Trimestral de este año, durante el cual se han implementado 73 auditorias internas, ha hecho arqueos de caja en áreas donde perciben los ingresos, aplicado controles en las máquinas que dan boletaje, revisando expedientes técnicos de obras, auditorias contables en la obra pública yen las de desempeño. Atendió quejas ciudadanas de Seguridad Pública, Tránsito, SAPAS y DIF Municipal, de las cuales se dio especial seguimiento e hicieron las recomendaciones necesarias.

Al respecto el síndico, Nicolás Hermosillo dijo que la instrucción del Alcalde es que no se avale ninguna violación a los Derechos Humanos, por tanto ha habido despidos de personal que ha incurrido en ellos e incluso, se ha regresado dinero a algunos ciudadanos que presentaron alguna queja fundada, por lo que invitó a la ciudadanía que se sienta ofendida por la actuación de algún funcionario a que acuda a la Contraloría a presentar su queja o bien que lo hagan en alguno de los buzones que hay en diversas dependencias municipales.