TVALAIRE

Noticias del Bajío Michoacano

PURUÁNDIRO CONMEMORA EL 98 ANIVERSARIO LUCTUOSO DE EMILIANO ZAPATA

Ideal que fuera el estandarte del Caudillo del Sur a quien recordaron en Puruándiro por su 98 aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata, luchador  social con ideales que buscó el bienestar de los campesinos y obreros.

“Quiero hacer mención que el cabildo el día 31 de marzo de este año, decreto que a partir de este año el día 10 de abril, se brinde un homenaje, un acto cívico conmemorativo de los aniversarios luctuosos de nuestro general Emiliano Zapata, también quiero reconocer a quien hizo esta propuestas ante cabildo, fue el Dr. Erasmo Ambriz Zavala, la cual se aprobó por unanimidad, así mismo un servidor propuse que fuera en esta comunidad que lleva por nombre Emiliano Zapata, para que estuviéramos presentes aquí en su busto”, señaló el Presidente Municipal Víctor Vázquez en la conmemoración del Caudillo del Sur, misma que se realizó en la  comunidad que porta su nombre y en la cabecera municipal.

Es por ello que resaltó el Edil que “Zapata, luchó para que sus derechos agrarios fueran reconocidos en la ley, para que la tierra fuera de quien la trabaja, para que a los hombres y mujeres se les reconociera su derecho histórico a la propiedad y tenencia de la tierra. Gracias a su decisión firme, se convirtió en mandato constitucional. La Constitución de 1917 recogió, las causas por las que luchaba Zapata y los campesinos, ya con un Gobierno estable como el del General Lázaro Cárdenas, se inició la aplicación literal del mandato constitucional”.

En el mismo marcó externó que “a más de 100 años, esa lucha que inicio el caudillo del sur no ha terminado, queda por aplicar la justicia e igualdad para nuestros campesinos. El ejemplo de Zapata nos convoca a estar atentos, para que la tenencia de la tierra no se concentre nuevamente en unas cuantas manos, para que los campesinos obtengan beneficios de las instituciones agrarias y les permita trabajar y hacer producir sus tierras”.

Igualmente predominó que hoy los mexicanos estamos llamados a transformar las instituciones y las estructuras que heredamos del siglo XX, para construir un sistema que permita a los trabajadores de la tierra recibir en equidad e igualdad a poyos y subsidios. Por esa razón, “mi gobierno será gestor de los derechos sociales de los campesinos, para que los Gobiernos Estatal y Federal den certidumbre a través de las instrucciones a los campesinos y tenedores de tierras.

Finalmente destacó Víctor Vázquez que “señoras y señores. Justicia no es un término acabado, justicia se aclama todos los días, justicia son apoyos, obras, infraestructura, educación, salud, entre otros, por ello, las causas de la revolución siguen vigentes y lo seguirán en beneficio de nuestros campesinos e hijos de estos. Desde siempre hacemos nuestra la causa del General Emiliano Zapata: Tierra, Justicia y Libertad, una generación que no olvida es una generación que trasciende ¡Qué Vivan las Causas Revolucionarias. Que Viva Zapata!”