TVALAIRE

Noticias del Bajío Michoacano

MÚSICA AUTÓCTONA DE ARGENTINA Y LA CULTURA MEXICANA EN EL FESTIVAL MUNDIAL DE DANZA

Argentina y Aguascalientes se apropiaron este pasado martes 29 del escenario en el marco de la celebración del Festival Mundial de Danza 2017, que en esta ocasión registró el casi lleno de la Plaza Principal.

La apertura en esta segunda noche de danza y folclor, la hizo el ballet Formosa Oeste Patria y Tradición de Argentina quien inicio con una rapsodia de diversos temas con coreografía en donde se dio a conocer desde del Sur al Norte, el Este y Oeste de Argentina utilizando ritmos autóctonos y tangos.

Sambas y ritmos del Norte y el malambo que pertenece a la llamada música sureña que es ejecutada únicamente por hombres que lo realizan mediante una serie de movimientos con el pie llamado zapateo, el cual no tiene una regla para realizar la combinación de oscilaciones pues depende de la originalidad de la persona que lo ejecute, así que puede variar el orden, posición, coordinación con la música y la postura del cuerpo, ya que se trata de una danza constituida exclusivamente por el meneo de los pies y las piernas, que dejó asombrados a los asistentes.

Otro de los ritmos que también fue del total agrado de la audiencia fue el chacareo que se ejecuta con guitarra, bombo, legüero y violón, la cual es bailado por parejas que danzan libremente.

También tuvo su participación el Taller de Danza Folclórica Mexicana Tioipitzintli de Aguascalientes, quien abrió haciendo una representación dancística de la cultura y del colorido folclor mexicano recordando a Estados como Jalisco, Veracruz y Sonora, concluyendo con un mosaico de Aguascalientes.

Una noche que registró una muy buena asistencia y que logró acaparar las miradas y contagiar con la música  y folclor a todos los presentes quienes permanecieron de principio a fin con un ambiente que se prestó para vivir de esta muestra dancística y cultural.