TVALAIRE

Noticias del Bajío Michoacano

LLEVARÁN A “PALOMAS MENSAJERAS” AL ESTADO DE CALIFORNIA EN LOS ESTADOS UNIDOS

 Participantes del programa “palomas mensajeras”, mediante el cual el Gobierno Municipal apoya en los trámites en la embajada estadounidense para llevar a un grupo de personas que tienen años sin ver a sus familiares que viven en el vecino país del norte para que convivan con ellos una semana, se reunieron para definir el punto a donde viajarán, del cual se acordó será al Estado de California.

Durante la reunión el director de Vinculación Internacional, informó a los presentes que el Alcalde Juan Manuel Estrada Medina, cubrirá los gastos para el traslado ida y vuelta y conseguirá la cita en la Embajada de Estados Unidos en México, e incluso se ve la posibilidad de que él acuda junto con las “palomas mensajeras”.

A quienes pidió ser responsables con el programa, pues uno de los requisitos es que quienes acudan, vuelvan en la fecha que se establezca, ya que de ello dependerá de que otras personas puedan acudir a ver y abrazar de nueva cuenta a sus familiares en Los Estados Unidos.

Esto, debido a que del grupo de 20 personas que viajará 15 de ellos tienen sus familiares en alguna ciudad del Estado de California. La fecha no se ha decidido aún pues dependerá del resultado que obtengan de la cita que el Gobierno Municipal pedirá a la embajada de Los Estados Unidos en la Ciudad de México para que se inicie el trámite para la obtención del permiso especial que otorga el gobierno estadounidense a través de este programa.

“Palomas mensajeras” es un programa piloto que el Gobierno Municipal con el apoyo del Gobierno del Estado puso en marcha, con la finalidad de acercar a las personas con sus familiares a quienes no han visito algunos de ellos desde hace más de 20 años y que su estatus migratorio es irregular en los Estados Unidos.

Para ello, los gobiernos en estos dos niveles lograron obtener una cita en la embajada americana en donde les recibirán la documentación a las personas que fueron convocadas para revisar sus expedientes y determinar si les otorgan el permiso de ingreso al vecino país a través del programa “palomas mensajeras”, mediante el cual podrán viajar de manera legal a Los Estados Unidos por espacio de una semana en la que podrán convivir directamente con sus familiares.

Aunque se aclaró, que el gobierno de Estados Unidos se reserva el derecho de otorgar o no el permiso a las personas que forman parte de este programa, las cuales deben reunir requisitos tales como: Ser mayor de 60 años, con hijos o familiares en Estados Unidos a quienes tengan muchos años sin ver y que les hayan negado la visa americana no más de una vez, no tener antecedentes negativos ante el gobierno estadounidense, pasaporte vigente, copia de su credencial de elector y llenar el formato DS 160.

Los beneficiados con este programa pagarán sus gastos personales para el pago del vuelo de avión ida y vuelta a Los Estados Unidos, así como el derecho a la cita a la Embajada que tiene un costo de 160 dólares.

Les aclaró que ir a la embajada no significa que sea garantía de que les van a otorgar la visa, pues eso dependerá del cónsul con quien se entrevisten, lo que sí se indicó es que la única diferencia o respaldo con el que cuentan es con el documento que les dará la Secretaría del Migrante en donde se indica que forman parte del programa de “palomas mensajeras”. Dentro del grupo de personas que acudieron se encuentra una persona del municipio de Pénjamo Guanajuato y uno de Ayotlán Jalisco.