TVALAIRE

Noticias del Bajío Michoacano

TOMAR AGUA NOS DARÁ VIDA, PERO TOMAR CONCIENCIA NOS DARÁ AGUA: EDIL VÍCTOR VÁZQUEZ

  • GARANTIZADO EL ABASTO DE AGUA POTABLE AL 100% DE LA POBLACION MEDIANTE INVERSION MILLONARIA.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua el Gobierno Municipal trabaja para que las familias tengan este vital liquido en sus hogares, con una inversión hasta el momento de 25 millones 168 mil 851 pesos, así lo dio a conocer el Presidente Municipal Víctor Vázquez en el evento que se realizó en la comunidad de El Granjenalde concientización para el cuidado de este recurso hídrico.

Ante ello el encargado del orden de San Miguel Isidro López Arellano externó que “en nuestra comunidad han estado trabajando bien en el subministro del agua potable, esperamos que así sigan para que la comunidad siga adelante”.

En el mismo tenor Norberto Aguilar Romero encargado del orden de Nuevo Progreso resaltó “mi comunidad está conforme con el trabajo que ha estado realizando esta administración para que nos llegue el agua en nuestras casas, ya a nosotros nos toca trabajar en conservarla, para que en un futuro no tengamos escases de la misma, por eso tenemos que cuidarla y tener conciencia de que debemos cuidarla tratando de arreglar las fugas y serrar las llaves cuando no la utilicemos, el agua es vida y hay que cuidarla”.

“La rehabilitación del pozo del Grangenal fue un beneficio grandísimo para la comunidad porque el mejoramiento que se le realizo, hizo que se ahorrará energía para el bombeo, ya que anteriormente se tenía una bomba que absorbía más aire que agua, tardando más tiempo en llenarnos el deposito” comentó el encargado del orden de la comunidad de El Grangenal Damián Fernández López.

Igualmente Víctor Vázquez enfatizó que “en el municipio no quisimos pasar desapercibida esta fecha tan importante que es el día mundial del agua, desde 1992 en Rio de Janeiro, Brasil, en una asamblea de las naciones unidas se propuso que se   celebrara el día 22 de marzo de cada año el Día Mundial del Agua, a partir de 1993 se ha venido celebrando este día para hacer conciencia del cuidado que tenemos que tener de este vital liquido”.

Además indicó que “el agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos juegan un papel importante en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental, también juegan un papel importante en la calidad alimentaria, en la salud y el medio ambiente. El agua es un derecho humano que está consagrado en la constitución y como autoridades municipales tenemos que cumplir con esa obligación para que este derecho sea garantizado para todos los ciudadanos Puruandirenses”.

Es por ello que puntualizó que “yo quiero reconocer a nuestros amigos integrantes del Honorable Cabildo que siempre han tenido la voluntad para cuando hay necesidad de actuar ante una eventualidad, como ha sucedido en varios casos para no dejar a una población de este vital liquido, hemos hecho lo necesario para actuar de manera inmediata, gracias a ello hemos tenido grandes avances en este tema. Hasta esta fecha van 4 perforaciones de pozos; en la cabecera municipal, en la comunidad de San Nicolás, Batuecas y Chamacuero con una inversión de 10 millones 898 mil 762 pesos, se han rehabilitado 8 pozos en entre ellos el de esta comunidad de Batuecas, siendo una muestra del gran compromiso que tenemos, por eso se destinó en esta rehabilitación 2 millones 832 mil 872 pesos y gracias a ello nos ha generado menos costos en energía, pero también ha generado más abastecimiento de agua”.

Continúo enumerando que “de igual forma se han rehabilitado redes de agua potable con una inversión de un millón 533 mil 610 pesos, así como ampliación de red de agua potable 3 millones 483 mil 301 pesos, equipamiento de pozos 3 millones 327 mil 800 pesos, construcción de depósitos un millón 350 mil pesos, rehabilitación de depósitos 613 mil pesos, construcción de líneas de conducción 781 mil 699 pesos, rehabilitación de norias 659 mil 251 pesos, con una inversión total de 25 millones 168 mil 851 pesos”.

También hizo mención que el cuidado del agua es importante a través de crear una cultura del cuidado del agua, “hacemos conciencia en los niños de este vital líquido en diferentes centros educativos, es muy importante que vayamos redoblando esfuerzos para hacer conciencia porque Tomar Agua Nos Dará Vida, Pero Tomar Conciencia Nos Dará Agua, es tarea de todos”.